«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
contaba con manuales sobre el uso de armas y de explosivos

Detenido en Gerona un yihadista de origen marroquí que pretendía atentar con armas blancas

Detención del yihadista en Gerona. Europa Press

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido detener en Gerona, en colaboración con el FBI, a un individuo de origen marroquí «en avanzado proceso de radicalización yihadista», con un «perfil de gran violencia y agresividad» y que planeaba un ataque terrorista en las playas de Benidorm (Alicante).

Los investigadores comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención, el detenido hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según ha informado el Ministerio del Interior. El detenido ya ha ingresado en prisión.

Se trata de la primera operación de la que informa el Ministerio del Interior tras el ataque islamista con un machete en Algeciras (Cádiz).

Fuentes de la lucha antiterrorista han subrayado que el arrestado responde «al perfil de un violento inestable». También destacan que contaba con manuales sobre el uso de armas y de explosivos, y que la operación se ha precipitado ante su determinación de cometer alguna acción criminal.

«El investigado se encontraba en un avanzado proceso de radicalización yihadista y contaba con un perfil de gran violencia y agresividad», según Interior, que añade que el detenido mantenía perfiles activos en distintas plataformas de redes sociales y accedía a la Deep Web para favorecer sus propósitos terroristas.

De esta manera, utilizaba internet para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH, obtener manuales con los que «autocapacitarse» y adquirir armas.

+ en
.
Fondo newsletter