«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Robaba en cafeterías, supermercados, polideportivos, colegios...

Detenido en Palma por múltiples robos un inmigrante ilegal senegalés que llegó en patera hace menos de un año

El inmigrante ilegal detenido. Rubén Pulido

La Policía Nacional ha detenido a un inmigrante ilegal de origen senegalés que llegó a España hace menos de un año en patera, según confirman fuentes de la Policía Nacional a LA GACETA, como presunto autor de ocho robos con fuerza en el centro de Palma. Los delitos, perpetrados en cafeterías, supermercados, polideportivos y dos colegios, han generado una oleada de inseguridad que ha puesto en alerta a los vecinos y comerciantes de la zona.

El delincuente rompía escaparates, puertas y ventanas para acceder a los establecimientos, actuando bajo el amparo de la oscuridad en las primeras horas de la madrugada. Uno de los propietarios, al llegar a su local alrededor de las 04.30 horas, escuchó ruidos provenientes del salón y sorprendió al ladrón, quien huyó precipitadamente por un hueco en la barrera. Otro afectado relató en su denuncia que al abrir su negocio encontró los barrotes de la barrera doblados, con un espacio suficiente para que una persona accediera. Dentro comprobó que había consumido comida y bebida, llevándose cinco botellas de alcohol del mostrador.

La investigación, dirigida por el Grupo de Robos de la Policía Nacional, detectó un incremento significativo de robos en un periodo de seis días, concentrados en áreas como la calle Aragón, la Plaza de las Columnas y colegios cercanos. Los agentes identificaron un modus operandi consistente. El botín total ascendió a 2.300 euros en efectivo y efectos valorados en 1.500 euros, incluyendo una cámara fotográfica, tres objetivos y un ordenador portátil robados de un instituto, además de otro portátil sustraído de un centro escolar.

«La llegada de este individuo en patera hace menos de un año pone en evidencia las carencias en el control de fronteras y la necesidad de políticas migratorias más estrictas», señalan fuentes policiales a este medio. «Los palmesanos no pueden seguir soportando las consecuencias de una inmigración descontrolada que deriva en actos delictivos», concluyen.

La Policía destacó además la eficacia de sus pesquisas, que incluyeron el análisis detallado de las denuncias y el seguimiento de pistas clave. Uno de los momentos clave fue la identificación del sospechoso tras ser sorprendido in fraganti por un propietario, lo que permitió a los agentes cerrar el cerco en torno a él. Finalmente, tras su localización, el inmigrante fue detenido y trasladado a dependencias policiales, donde quedó a disposición judicial.

+ en
Fondo newsletter