«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«El riesgo se ha multiplicado exponencialmente»

Detenido un terrorista islamista en la provincia de Burgos en una operación coordinada desde Madrid

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado este jueves la detención de un terrorista islamista en la provincia de Burgos, aunque ha precisado que es una operación coordinada desde Madrid.

Sobre la operación yihadista, ha aseverado que ha partido desde Madrid y que «efectivamente» se han producido «una serie de detenciones», aunque ha apuntado que «según vayan avanzando las investigaciones» se irá proporcionando más información.

España está viviendo un incremento de detenciones por terrorismo yihadista: en los primeros meses de 2025 las autoridades han registrado más de 30.

Los datos, obtenidos de fuentes policiales y registros oficiales del Ministerio del Interior, muestran una evolución negativa y preocupante en la amenaza yihadista. En el primer trimestre de 2019 se efectuaron dos detenciones, una cifra que se duplicó en 2020 y 2021 (3 y 4 respectivamente). Sin embargo, el aumento se volvió más evidente en 2023, con 16 detenciones, y en 2024, con 13. Este año ya se ha alcanzado un pico histórico con 33 detenciones.

 Fuentes de la Policía Nacional señalaron que esta escalada es resultado de una detección más efectiva, pero que «la situación es alarmante, con un riesgo de atentado yihadista que se ha multiplicado exponencialmente».

+ en
Fondo newsletter