«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los detenidos son de edades comprendidas entre los 16 y los 28 años

Detenidos media docena de marroquíes en Lorca (Murcia) por hacer la técnica del mataleón a viandantes para robarles

Policía local de Lorca. Redes sociales

Media docena de varones de origen marroquí han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Lorca tras ser identificados como los presuntos autores de varios asaltos violentos en los que empleaban técnicas de estrangulamiento para dejar inconscientes a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, formaban parte de un grupo delictivo que operaba principalmente de noche, seleccionando zonas poco transitadas y víctimas solas como objetivo. Actuaban en parejas: mientras uno sujetaba por la espalda y aplicaba una estrangulación súbita conocida como técnica del ‘mataleón’, el otro aprovechaba para sustraer móviles, joyas y otros objetos de valor.

Desde la comisaría de Lorca se ha advertido sobre la peligrosidad de este método, que puede ocasionar daños físicos graves o incluso provocar la muerte si no se interrumpe a tiempo. La contundencia y violencia empleadas en estos robos generaron alarma entre la población, lo que llevó a varias víctimas a presentar denuncias detalladas ante la Policía Nacional.

Las investigaciones, iniciadas tras estas denuncias, permitieron a los agentes recopilar pruebas e identificar a los miembros del grupo. El dispositivo policial desplegado concluyó con la detención de los seis implicados, que ya han pasado a disposición judicial. Como parte del operativo, también se logró recuperar un cordón de oro valorado en unos 600 euros, que ha sido devuelto a su legítimo dueño.

Fuentes policiales han subrayado que la rapidez con la que se actuó y la colaboración ciudadana fueron clave para la desarticulación del grupo, que ahora se enfrenta a acusaciones por varios delitos de robo con violencia e intimidación.

+ en
Fondo newsletter