La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) considera que la incertidumbre causada por el desafío separatista no permite, por ahora, subir la nota que le atribuye a España, aunque la perspectiva sigue siendo positiva.
Una eventual independencia de Cataluña no es el escenario central de la agencia, ha señalado este jueves en conferencia de prensa en París Patrice Cochelin, responsable de las calificaciones soberanas de S&P, aunque ha dicho no querer hacer cábalas.
En el caso de que esa independencia se materializase, «el riesgo sería muy alto para Cataluña» con una rebaja de su nota en varios escalones.
En la actualidad la deuda catalana tiene una calificación de B+ (equivalente al bono basura) con perspectiva negativa, mientras España está con BBB+ (aprobado alto) con perspectiva positiva.
Cochelin ha indicado que después de las elecciones del pasado 21 de diciembre «la situación es muy compleja» y ha considerado que «parece difícil que haya una mayoría clara para un proceso de secesión de Cataluña», por lo que «es poco probable que la situación se solucione a corto plazo».
El economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, ha explicado que tras varios años de crecimiento por encima de la media de la zona euro e incluso por encima de las previsiones, la economía española se ralentiza, «nada fuera de lo normal».
El desafío separatista hace perder 319 millones a la actividad turística
La inestabilidad política en Cataluña ha generado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística 2017, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB turístico español previsto para el conjunto del año del 4,7% al 4,4%, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
Se trata, por lo tanto, de un impacto muy inferior a las cifras que auguraba Exceltur a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, de caer un 20% la actividad, hasta 1.796 millones, de bajar un 30%.
El desafío separatista produjo un descenso medio del 9,6% de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15%, en diciembre, principalmente por la caída en la demanda en los mercados europeos de proximidad, ha detallado este jueves el vicepresidente ejecutivo de Excletur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.