«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont busca 'seguir siendo presidente': 'El Parlament no me ha cesado'

Junts per Catalunya (JxCat) ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central para solicitar que autorice que sus candidatos Jordi Sànchez y Joaquim Forn, actualmente en prisión, puedan ser trasladados a actos electorales.

El expresidente catalán y número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha subrayado que sólo tiene «un plan» ante el 21D, que es el de «continuar siendo el presidente de la Generalitat», cargo que considera que sigue ostentando porque el Parlamento que le invistió no le ha cesado.
En una rueda de prensa en Barcelona a través de videoconferencia desde Bruselas, donde permanece huido de la justicia, Puigdemont ha sido preguntado por si tiene algún «plan B» tras las catalanas del 21D, habida cuenta de que, tras haber sido cesado por la aplicación del artículo 155, tiene una orden de arresto si pisa España.
«Contemplo continuar siendo el president de Cataluña, el Parlament no me ha cesado», ha dicho Puigdemont, que ha indicado así que debería seguir al frente de la Generalitat «si la mayoría parlamentaria no cambia», por lo que ha concluido: «Sólo hay un plan».
En este contexto, ha indicado que deberá ser «el sistema político español» el que resuelva la «gran contradicción» que supondría, a su juicio, que fuera investido presidente y, a la vez, fuera detenido en España.
En este sentido, ha llamado a Ciudadanos, PSC y PPC -a los que ha calificado de «tripartito del 155»- a «respetar el veredicto de las urnas» del 21 de diciembre.
Tras la retirada de la euroorden de arresto, Puigdemont ha dicho que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad que tiene de salir de Bélgica e instalarse en el sur de Francia, con lo que estaría más cerca de Cataluña, por lo que tampoco lo ha descartado.
El presidente catalán cesado ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa y a través de videoconferencia en la sede de la candidatura para presentar la parte del programa electoral dedicado a la sociedad digital.
En este contexto, Puigdemont ha señalado que su objetivo es que Cataluña sea la «primera república nativa digital», un hipotético Estado que, ha dicho, confíe en el ciudadano como un «cooperador» del progreso del mismo y no como «un elemento sospechoso al que hay que vigilar».
Así, ha abogado por abandonar «el concepto clásico de Estado de los candidatos a La Moncloa, del Ibex35 o del Palco del Bernabéu», que proclaman, ha señalado, que «el Estado soy yo y hay que obedecer».
Puigdemont ha propuesto asimismo para la próxima legislatura, si gobierna, la creación de un Departamento de Política Digital y Tecnológica de la Generalitat.
En la rueda de prensa también han participado, en este caso presencialmente, Jordi Puigneró, que ha ejercido como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, y la número diez de JxCat y directora de campaña, Elsa Artadi.
Puigneró ha detallado que para la próxima legislatura quieren velar por los derechos y deberes digitales, incentivar una identidad digital, formar a los ciudadanos en plenas competencias digitales y vocación innovadora, normalizar el voto electrónico y acabar con el despliegue de la red neutra de fibra óptica para todos los operadores.
También ha apostado por «muscular» la recién creada Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y por posicionar Cataluña como un «hub» mundial del sector, pues los catalanes, en su opinión, no solo deben ser consumidores sino también productores de tecnología.
Así ha transcurrido la jornada de este viernes, 08 de diciembre:
15:36 La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado contra los comunes por «dar cobertura al independentismo» y contra Ciudadanos por ser el PP «sin antecedentes penales», y ha mostrado su respaldo a un Miquel Iceta que «se comerá las uvas en el Palau de la Generalitat» tras el 21D.
15:30 El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el candidato del PPC a las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ganó este jueves el debate entre candidatos celebrado en TVE-Cataluña, y ha reconocido su «valentía y coraje».
15:29 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que no cree que la imagen del sistema judicial español haya sido dañada por la retirada de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega contra el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en Bélgica.
15:22 El presidente valenciano, Ximo Puig, ha cerrado filas con el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, al mostrarse convencido de que, si él es elegido presidente de Cataluña, podrán hacer «muchas cosas juntos» y lograr una «financiación justa» para sus comunidades.
15:21 El candidato del PPC a las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha cargado contra el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, por sopesar la posibilidad de indultar a los ‘Jordis’ y a los exconsejeros si son finalmente condenados y él es elegido presidente de la Generalidad.
15:04 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el voto «útil» en Cataluña es el dirigido a su partido, el PP, porque es además un «voto seguro» que no está sujeto a «ningún cambalache» ni se pondrá al servicio de «ninguna causa» de la que nadie se pueda después «arrepentir».
14:52 Las fuerzas separatistas han cargado contra el PPC por haber incluido en su programa electoral el compromiso de «asegurar la neutralidad simbólica e ideológica del espacio público e institucional, para que no se llene de banderas que se oponen al orden constitucional» como las esteladas.
14:50 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas ganarán las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
14:45  Mariano Rajoy ha subrayado su respeto hacia quienes se manifiestan defendiendo sus ideas pero ha criticado las «ensoñaciones» de los separatistas, de aquellos que van «contra los valores y principios europeos».
14:26 La número dos de la candidatura del PPC a las elecciones del 21D, Andrea Levy, ha dicho en la turística localidad de Castell-Platja d’Aro (Gerona) que votar al Partido Popular permitirá «revertir el descenso turístico que sufre Cataluña» para que salga de esta etapa «gris».
13:58 El candidato del PSC a la Generalidad, Miquel Iceta, ha alertado de que si el secesionismo vence el 21-D «la ruina de Cataluña será total y completa» y «volverá a mandar la CUP», aunque en todo caso se ha mostrado confiado en que su partido puede ganar «en votos y escaños».
13:46 La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalidad, Inés Arrimadas, ha afirmado que el voto a su formación representa el «cambio de verdad», porque «lo que quieren Podemos y Miquel Iceta (candidato del PSC)» es reeditar un tripartito con ERC y los separatistas «alargar el procés».
13:31 El expresidente catalán y número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha subrayado que sólo tiene «un plan» ante el 21D, que es el de «continuar siendo el presidente de la Generalitat», cargo que considera que sigue ostentando porque el Parlamento que le invistió no le ha cesado.
12:55 La ANC y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) -claves en la logística del ilegalizado 1-O-, con el apoyo de la CUP y la colaboración de JxCat y ERC, intentarán hacer un recuento «paralelo» de las catalanas del 21D porque creen que el oficial no ofrecerá suficientes «garantías».
12:16 El expresidente catalán y cartel de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado que no pierde «la esperanza» en la Comisión Europea y ha llamado a los separatistas a «persistir», al tiempo que ha pedido a la UE que «escuche» a esos catalanes porque también son ciudadanos europeos.
11:36 Junts per Catalunya (JxCat) ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central para solicitar que autorice que sus candidatos Jordi Sànchez y Joaquim Forn, actualmente en prisión, puedan ser trasladados a actos electorales o, al menos, puedan grabar mensajes de campaña desde su centro penitenciario.
En su escrito, JxCat alega que tres de sus candidatos -los números uno y tres por Barcelona, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, y el número dos por Gerona, Lluís Puig- «se encuentran actualmente en Bélgica», mientras que Jordi Sànchez, número dos por Barcelona, y Joaquim Forn, que concurre en el séptimo puesto de la misma lista, «se encuentran en prisión preventiva».
La «situación personal» de todos ellos, protesta JxCat, «les impide llevar a cabo actos de campaña electoral y poder participar en las elecciones convocadas en condiciones de igualdad de oportunidades respecto de los demás candidatos proclamados».
Por lo tanto, según JxCat, «se quiebra el principio de igualdad constitucional y el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, principio que también debe informar en todo momento el proceso electoral convocado y que la Junta Electoral Central tiene el deber de garantizar».
Ante esta situación, la candidatura que encabeza Puigdemont solicita a la Junta Electoral Central que acuerde «adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el derecho de todos los candidatos» de JxCat a «participar, durante la campaña electoral, en condiciones de igualdad, con idénticas oportunidades respecto del resto de candidatos proclamados, en actos y actividades dirigidas a exponer a los electores el programa electoral, así como poder solicitar el voto a favor de la candidatura que representan».
En concreto, propone a la Junta Electoral Central que se coordine con la administración penitenciaria para hacer efectivas una serie de medidas.
En primer lugar, JxCat pide que «se autorice el traslado» de Sànchez y Forn para que puedan participar durante la campaña «en los actos y mítines electorales que organice la candidatura, principalmente en los mítines central y final».
Una alternativa, según JxCat, sería que «a través de los medios tecnológicos que sean necesarios» Sànchez y Forn pudieran «grabar desde sus respectivos centros penitenciarios mensajes de campaña electoral para poder emitirlos en los actos y mítines que organice la candidatura».
En segundo lugar, y «en aras de la salvaguarda y respeto de los principios de pluralismo político y social, así como de la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación», JxCat propone que Sànchez y Forn puedan participar presencialmente en debates y entrevistas de campaña.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El separatismo, nervioso ante el 21D: 'El Gobierno es franquista'

Iceta apuesta por indultar a los golpistas si resultan condenados

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter