«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Turull y Rull piden a la Audiencia su excarcelación

Albiol se muestra preocupado por la elección de la Agencia Europea del Medicamento|Sánchez pide a los progresistas que crean en el diálogo|Boya advierte que la CUP estaba avisada de que podían culparles de un «atentado con muertos».


La defensa de los exconsejeros de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado «expresamente» las medidas del artículo 155, sin ofrecer ni promover ninguna «resistencia».
En sendos recursos, los dos exconsejeros solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.
Los dos exconsejeros del PDeCAT permanecen en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, junto a otros seis exmiembros del Ejecutivo regional, por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que los investiga a raíz de una querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
En sus escritos, Jordi Pina, abogado de ambos exconsejeros, descarta el riesgo de reiteración delictiva en que Lamela basó el ingreso en prisión de Rull y Turull -junto al de fuga y destrucción de pruebas-, argumentando que, pese a discrepar «políticamente de su contenido y legitimidad», sus clientes y el resto de miembros de la Generalidad querellados «han acatado expresamente las medidas del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación».
Prueba de ello es, según el abogado, que tras la aplicación del 155 no se ha adoptado «ningún acuerdo ni dictado disposición de ninguna clase» por parte del Gobierno catalán que, recuerda el recurso, «estuvo reunido al finalizar la sesión parlamentaria del 27 de octubre» (en que el Parlamento autonómico votó la independencia) «sin adoptar ningún acuerdo».
Fuentes de la defensa de Turull y Rull consultadas han indicado que estos argumentos ya estaban plasmados en el recurso de reforma que interpuso el pasado 5 de noviembre el entonces abogado de ambos exconsellers Jaume Alonso-Cuevillas, por lo que ahora se han visto en la obligación de reproducirlos en su recurso de apelación.
Al igual que ya ocurría con los escritos de Cuevillas, los recursos planteados ahora por Pina insisten también en que ninguno de los «cesados consellers» han aprobado acuerdo alguno. «Basta consultar el Diario Oficial de la Generalitat para comprobar que nada se ha publicado ya desde la aplicación del citado precepto constitucional», prosigue el escrito.
El abogado subraya también que ninguno de los miembros del Ejecutivo regional querellados «ha optado por ofrecer ni promover resistencia al nuevo escenario (tras la aplicación del 155), anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas (el 21D)».
«No hay pues voluntad, ni riesgo, de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral», añaden los recursos de Rull y Turull.
Jordi Pina argumenta además en sus escritos que el encarcelamiento de Rull y Turull «contraviene el derecho a elecciones libres», así como «el de los ciudadanos a tener representantes políticos», y recuerda que los querellados «participarían sin duda» en la campaña electoral del 21D si no estuvieran privados de libertad.
La defensa de Turull y Rull descarta también que el hecho de que el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros hayan huido a Bélgica tras la declaración de independencia suponga un incremento del riesgo de fuga que justifique mantener en prisión a los exconsejeros que se quedaron en España.
«Los que están aquí, pudiendo haber estado allá (en Bélgica), están aquí», destaca la defensa, que insiste en el argumento de que que tanto Rull como Turull han mostrado siempre su «total disposición total puesta a disposición de la justicia española».
«Los querellados que han marchado a Bélgica han manifestado públicamente que pretenden sólo poder pilotar el período electoral (gravemente perjudicado por este proceso penal), sin intención de eludir definitivamente la acción de la justicia», esgrime la defensa, que también rechaza que Turull y Rull tengan capacidad económica para sustentar una fuga durante años en el extranjero.
Pina también denuncia en sus escritos la «palmaria indefensión» de la que han sido víctimas los exconsejeros encarcelados, ya que la juez Lamela ordenó su ingreso en prisión incondicional tras una «clara vulneración de los derechos de defensa», porque no contaron con un «proceso justo con todas las garantías» y no pudieron «preparar mínimamente su estrategia».
Además, la defensa insiste en que no hay base para acusar a los querellados de un delito de rebelión, porque asegura que en el proceso separatista no hubo violencia en las calles, ni de sedición, al considerar que no ha existido ningún alzamiento tumultuario para quebrantar el orden público.
El recurso de Rull y Turull sostiene que la Constitución de 1978 «no construye una democracia militante, sino que son legítimos los fines políticos contrarios a ella y la puesta en marcha de los medios necesarios para obtener dichos objetivos».
«El que ello se haga dentro de los cauces legales o no es irrelevante para el delito de rebelión (y también para el de sedición)», apunta.
Así ha transcurrido la jornada de este lunes, 20 de noviembre:
21:03 El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha calificado como «desafortunado e injusto» el comentario «peyorativo» de José Montilla sobre la ciudad autónoma y Melilla y le ha pedido en una carta «respeto».
20:16 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha llamado a «acabar» con el proceso separatista en las elecciones del 21 de diciembre, para que Cataluña no pierda más «oportunidades» como la de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
20:14 La que fue directora de Coordinación Interdepartamental del Gobierno catalán Elsa Artadi dirigirá la campaña de la candidatura Junts per Catalunya (JuntsxCat) para el 21D que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que el portavoz será el exdirector de Rac1 y candidato, Eduard Pujol.
19:04 Varios círculos de Podemos Cataluña están expresando internamente su oposición a la nueva gestora del partido nombrada tras la dimisión de Albano Dante Fachin como secretario general y algunos han decidido no hacer campaña por la lista de los comunes que lidera Xavier Domènech para las elecciones del 21D.
19:00 La División de Asuntos Internos de los Mossos de Esquadra ha empezado hoy a citar a agentes del Cuerpo por su actuación en la jornada del 1-O, especialmente a los que aparecen en los 41 vídeos que investiga la Audiencia Nacional en la causa abierta por la supuesta pasividad de la Policía catalana.
18:57 El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha anunciado en Lérida que el PP presentará esta semana una iniciativa legislativa en el Congreso y en el Senado para frenar el «boicot» contra productos catalanes.
17:28 Podemos ha calificado como «irresponsable» y «muy peligrosa para la seguridad nacional» la actuación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por la conversación que esta mantuvo con dos humoristas rusos que se hicieron pasar por miembros del Ministerio de Defensa de Letonia.
16:51 Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución, a la que ya sólo aspiran Milán (Italia), Copenhague y Ámsterdam, según han indicado fuentes europeas.
16:13 Podemos ha retomado la estrategia de presión al líder PSOE, Pedro Sánchez, para que presente una moción de censura a Mariano Rajoy, y ha considerado que mientras eso no ocurra las propuestas del líder socialista no pasarán de ser «marketing» y maniobras discursivas para justificar su apoyo al 155.
15:56 La defensa de los exconsejeros de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado «expresamente» las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Ejecutivo regional cesado, sin promover ninguna «resistencia».
15:30 El PSC apuesta por la «reconciliación» en un programa electoral con 700 medidas, entre ellas un pacto para el retorno de empresas a Cataluña, «rescatar» el autogobierno, garantizar la inversión en servicios públicos, reformar la Constitución o una nueva financiación con una «hacienda federal».
15:26 La Alta Inspección Educativa y su papel para garantizar la neutralidad ideológica en las aulas tras las denuncias de supuestos casos de adoctrinamiento en centros de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares llegan este martes al Congreso con dos iniciativas distintas promovidas por el PP y Ciudadanos.
15:20 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es una prioridad para el Ejecutivo central reforzar la ciberseguridad en España a nivel público y privado y ha subrayado la necesidad de abordar este asunto en conjunto desde la instituciones de la Unión Europea.
15:09 Varias voces de ICV y de su órbita, como la hasta ahora diputada en el Parlamento catalán Hortènsia Grau, el historiador Andreu Mayayo o el sindicalista Manel Garcia Biel, han lamentado públicamente la pérdida de peso de los ecosocialistas en su alianza con los comunes.
14:56 El expresidente catalán José Montilla ha trasladado hoy sus disculpas a los secretarios generales del PSOE de Ceuta y Melilla por su «desafortunada» comparación entre esas ciudades autónomas y Cataluña esta mañana en un desayuno informativo en Barcelona, ha confirmado la dirección del PSOE.
Montilla ha afirmado: «España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos. No hablamos de Ceuta y Melilla», para argumentar que la posibilidad de un referéndum sobre la independencia pactado con el Estado «no tiene mucho futuro».
14:28 El Partido Popular ha admitido este lunes su «preocupación» por la «indefinición» que, en palabras del vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, está mostrando el PSC de cara a futuros pactos tras las elecciones en Cataluña.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Casado ha insistido en que si PSC, Cs y PP sumaran escaños suficientes tras los comicios del 21 de diciembre «lo lógico» sería un acuerdo para conformar un «gobierno constitucionalista».
«No es lo mismo pactar con el Partido Popular y Ciudadanos que con Esquerra y Podemos», ha recalcado el dirigente popular.
14:22 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que si Podemos no aclara antes del 21-D qué opción de gobierno apoyarán en Cataluña pedirán a su electorado que no les voten al entender que hay que dejar claro antes de los comicios a dónde va a parar cada sufragio.
«Si Podemos no se define antes del 21-D haremos un llamamiento a sus votantes para que no les voten «, ha subrayado Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente.
14:08 La subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, ha constatado la satisfacción de clientes y accionistas con esta entidad financiera, un mes y medio después de haber trasladado desde Barcelona hasta Alicante su sede social y fiscal.
«Existe una satisfacción de los clientes y accionistas porque la situación generaba una inquietud», ha explicado hoy Montero en referencia al traslado motivado por la crisis social, política y económica en Cataluña debido al movimiento independentista.
13.57 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en Cataluña «hay que revertir el mal causado» a la economía y en el ámbito social por los independentistas, y ha sostenido que el «más anticatalanista» ha sido el anterior Gobierno de Carles Puigdemont.
La número dos del Ejecutivo ha realizado este análisis durante su participación en los Encuentros de la SER dedicados a los ’40 años del 4-d’, junto con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, donde han coincidido en que las elecciones catalanas supondrán el fin de la deriva independentista.
«Espero que haya una gran participación y que se ponga el punto y final al desafío independentista para recuperar el dinamismo de la economía y la sociedad de Cataluña«, ha expuesto la vicepresidenta.
13.10 El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, señaló que el Gobierno ha «constatado» ciberataques provenientes de Rusia y Venezuela durante la crisis institucional catalana, pero subrayó que el Ejecutivo nunca ha acusado a los Gobiernos de esos países.
«Se ha constatado un hecho: que se han producido ciberataques que provienen de un país, de dos en realidad», dijo Toledo en referencia a Rusia y Venezuela.
13.02 El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, se ha mostrado «preocupado» y «entristecido» por la declaración unilateral de independencia en Cataluña, un hecho «grave y perturbador» y ha hecho un llamamiento al diálogo, convencido de que es posible la «convivencia en la diversidad».
«Desde hace algún tiempo el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña nos preocupaba en medida creciente y nos entristeció la Declaración Unilateral de Independencia» que significaba «la ruptura del orden constitucional que los españoles nos hemos dado hace 40 años», ha lamentado.
12.35 El candidato del PP al 21-D, Xavier García Albiol, ha asegurado que “Barcelona representa la mejor opción para albergar la Agencia Europea del Medicamento”. “Tenemos la mejor ciudad y el mejor proyecto, y deseamos que la crisis política que ha causado el independentismo no afecte a la decisión ni condicione una candidatura que para nosotros es la mejor”, ha señalado.
A pesar de reconocer que “la inestabilidad política municipal abierta por Ada Colau con la ruptura del pacto gobierno del Ayuntamiento de Barcelona tampoco ayuda”, ha destacado que “la EMA significaría riqueza para Cataluña y para España y la creación de muchos puestos de trabajo”. Además, ha Ha destacado que el futuro de las pensiones es uno de los principales temas de preocupación que le están trasladando los ciudadanos en esta campaña.  García Albiol ha advertido que “una Cataluña independiente pondría en peligro las mismas” y ha afirmado que su partido va a seguir trabajando  para garantizar la estabilidad  que las pensiones estén aseguradas para esa población que ha constituido un pilar fundamental en las familias durante todos estos años de crisis.
11.41 La Justicia ha imputado ya a 350 mossos por el referéndum ilegal del 1-O, según publica OK Diario.

Pinchando aquí tiene los vídeos que demuestran la deserción de los Mossos.

10.30 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a «todos los moderados, progresistas y a quienes creen en el diálogo» para la puesta en marcha de una nueva España autonómica, que no cuestione su diversidad cultural.
Ha recordado que hace 40 años todos estos sectores se pusieron de acuerdo para lograr el pacto constitucional y estatutario, según ha dicho durante la presentación en Bilbao de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en una conferencia en el Forum Europa.
10.20 Mireia Boya afirma que se alertó a la CUP de que se podía acusar a la formación «de algún atentado con muertos». Así lo ha señalado la cabeza de lista por Lleida de la CUP, respaldadndo las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que el viernes sostuvo que el Estado había amenazado con muertos en la calle si se proclamaba la independencia. «Lo confirmamos. También se nos trasladó esta inquietud», ha expresado en Catalunya Ràdio.

10.00 El exsecretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y número 3 de la lista del PSC para el 21-D, Ramon Espadaler, ha advertido de que tras las elecciones será necesario llegar a pactos «difíciles de tejer y de explicar» que tienen «un norte» muy claro: «la unidad en el seno de Cataluña«.
En una entrevista en Antena 3, Espadaler ha afirmado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, «es un político profesional capaz de gestionar situaciones poliédricas» y ha añadido que estos pactos buscarán «la unidad y el diálogo normal con España y Europa» y «la moderación».
«Lo que tenemos delante en Cataluña va a requerir de pactos muy importantes entre sensibilidades muy distintas. Esto no se revierte de un día para otro», ha afirmado Espadaler, quien ha añadido que el independentismo debe expresarse en las urnas y no en las calles.
9.00 La UE decide este lunes la nueva ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, a la que aspira Barcelona.
8.00 Los Mossos iban a destruir pruebas del 1-O que los incriminaban cuando fueron ‘cazados’ por los policías nacionales el pasado 26 de octubre en una incineradora del Besòs, en vísperas de la aplicación del 155 y de que el mando de la policía autonómica fuera a parar al Ministerio del Interior. Así lo publica el diario El Mundo, al que fuentes de la investigación han informado de que entre el material figuran escritos firmados por mandos intermedios de los Mossos dando instrucciones a sus agentes sobre actuaciones previas y posteriores al 1 de octubre cuya finalidad era proteger la consulta ilegal.
Estas fuentes han explicado también que no solo hay material relacionado con el referéndum, sino también otro tipo de documentación sobre otras actuaciones de los Mossos, «algunas de ellas de ámbito político».
7.30 El 82% de los catalanes votarán en las elecciones autonómicas del 21D, cinco puntos más de los que lo hicieron en 2015, según una encuesta que publica este lunes ABC, que da ganador a ERC, con 35 a 37 escaños, sólo 34.000 votos por encima de la segunda fuerza más votada, Ciudadanos, con 29 o 30 diputados.
La encuesta, realizada por GAD3, arroja una movilización histórica del electorado catalán el 21-D que, en principio, favorecería al bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP), de manera que obtendrían en estas elecciones apenas unos 8.000 votos menos que los independentistas de ERC, Junts per Catalunya y CUP.
El sondeo no incluye en ninguno de los dos bloques los votos que sacarían «Los Comunes» de Ada Colau, unos 330.000, es decir, 36.000 menos que los que obtuvo en los pasados comicios catalanes.
Según el sondeo, Ciudadanos lograría en estas elecciones 235.000 sufragios más que en las autonómicas de 2015 y de los 25 diputados actuales podría pasar a tener entre 29 y 30; el PSC conseguiría 135.000 sufragios más y tendría 19 escaños y el PP quedaría igual o perdería un representante en el Parlamento catalán.
En cuanto al bloque independentista, ERC y Junts per Catalunya conseguirían juntos 109.000 votantes más que hace dos años aunque podrían perder hasta tres escaños al concurrir en listas separadas, mientras que la CUP se desplomaría y perdería unos 92.000 votos, que se traducirían en dos o tres diputados menos.
Catalunya en Comú también bajaría y de tener 11 diputados se quedaría con 8 o 9, según el sondeo, que señala además que Gerona y Lérida serían las provincias catalanas con más representación separatista tras el 21-D y en ambas ERC y Junts per Catalunya obtendrían la mayoría de los sufragios.
En cambio en las otras dos provincias catalanas la situación cambia y así en Tarragona los partidos constitucionalistas conseguirían 8 de los 18 representantes que esta zona tiene en el Parlamento.
En Barcelona -donde Ciudadanos ganaría las elecciones con 20 diputados de un total de 85- las fuerzas estarían más equilibradas, ya que los partidos separatistas apenas obtendrían dos escaños más que los constitucionalistas.
La de hoy es una segunda entrega de la que publicó este domingo el diario ABC sobre intención de voto, realizada por GAD3 entre los pasados 13 y 16 de noviembre mediante 801 entrevistas telefónicas en Cataluña.
7.00 ERC ganaría las elecciones del 21-D con 37-38 escaños mientras que Junts per Catalunya y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición (24-25), según un sondeo de El Periódico, que indica que los independentistas mantendrían la mayoría absoluta.
El sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) publicado en El Periódico, a un mes vista de los comicios y justo después de la presentación de todas las candidaturas, sitúa a ERC como primera fuerza, como viene siendo habitual en las últimas encuestas.
En cambio, apunta a una recuperación del PDeCAT después de meses de descensos en las encuestas, pues la candidatura Junts per Catalunya (JxCAT) encabezada por el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, podría obtener una segunda posición muy disputada.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter