«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: Arranca la campaña ilegal del 1-O

Este jueves ha comenzado la campaña ilegal del referéndum secesionista del 1 de octubre convocado por las autoridades locales y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a votar en el referéndum del 1-O para «poner luz a una oscuridad» y a convencer a «los que dudan», y ha lanzado una advertencia: «¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos? ¡Pues claro que votaremos!».

En el acto separatista en Tarragona en favor del referéndum, Puigdemont ha destacado la «unidad» con la que el secesionismo llega al 1-O, pese a que los contrarios a la ruptura auguraron lo contrario, ha explicado el presidente.

 

«Tras tantos años y a menos de veinte días para el referéndum, ¿alguien cree sinceramente que en el 1-O no votaremos? ¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?», ha exclamado.

«Toda esta gente que nos decían que no podíamos hacer esto -ha agregado-, ahora nos dicen que el 1-O no votaremos. ¿Qué creéis que pasará? ¡Claro que votaremos!».

Puigdemont ha dejado claro que la secesión «no es para cambiar el nombre del país o hacer lo mismo que el país anterior, porque para eso no nos pondríamos. En Cataluña viviremos y dejaremos vivir. Y el 1-O quedará bien claro».

 

Pero el presidente catalán ha pedido a los separatistas que convenzan a los ciudadanos indecisos que dudan si ir a votar en el 1-O -el referendo está suspendido por el TC-, en un contexto en que los partidos no independentistas han rechazado hacer campaña sobre el referéndum y defienden además que no se participe.

«Decidle a todo el mundo que tenga dudas que el 1-O tendrán una elección sencilla, que no apuesten por los que nos quieren dejar a oscuras. Salgamos a la calle y cojamos una papeleta de las muchísimas que habrá a disposición. Que cojan una papeleta y que no solo voten, sino que decidan poner luz a una oscuridad que hace demasiados años que dura», ha aseverado Puigdemont.

Porque los catalanes, ha añadido, «somos demócratas, no perseguimos urnas ni papeletas, no cerramos webs que piden ir a votar, no perseguimos alcaldes, no intimidamos a medios que quieren informar y no tenemos cloacas del Estado para perseguir a líderes políticos».

Y ha apuntado: «Y en Cataluña no cerramos la luz. Ni a los colegios electorales ni a la gente vulnerable», ha señalado el mandatario catalán, que ha rememorado que se dijo que el secesionismo «estaría solo», pero ha resaltado que la Secretaría de Estado de Estados Unidos y el presidente de la Comisión Europea se han referido al proceso rupturista en los últimos días.

«Como dijeron que este acto no lo haríamos. Y no solo lo hemos hecho, sino que con la gente de fuera lo podríamos haber hecho dos veces», ha sacado pecho Puigdemont, quien ha sugerido que el Govern dispone de tanto material para el 1-O que «podrá subastar el resto de material que nos ha sobrado», ha ironizado.

Por su parte, la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal, ha aludido al presidente del Gobierno: «Rajoy, vamos a votar el 1-O. No nos valen las amenazas ni tener miedo. No nos podrán cortar la luz (de los colegios electorales), porque la oscuridad son ellos. Y la luz, la ilusión y la esperanza llenará las urnas el 1-O».

La dirigente de Movimiento de Izquierdas (MES) -escisión del PSC- y diputada de JxSí, Marta Casamitjana, ha cargado contra los que hablan «en nombre de todo el socialismo catalanista» y ha reivindicado a los «socialistas sin carné, los socialistas del sí, del derecho a decidir y los primeros que desobedecerán».

Precisamente en la previa del acto, además de los cánticos de «independencia», «votaremos» y «¿dónde están las papeletas?», uno de los gritos más repetidos ha sido el de «Ballesteros, dimisión», en alusión al alcalde socialista de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

Y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha recordado que los dirigentes separatistas tienen «querellas, inhabilitaciones o sanciones, pero quien tiene un problema es Rajoy. El 1-O votaremos de forma clara e inequívoca».

21:50 Termina el acto ilegal de inicio de campaña por el referéndum secesionista del 1-O.

21:45 Carles Puigdemont: «¿Alguien cree que el 1 de octubre no votaremos? ¿Qué tipo de gente se piensan que somos los catalanes? En Cataluña somos demócratas».

«Nos dicen que el 1 de octubre no votaremos. ¿Qué creéis que pasará el 1 de octubre? Claro que votaremos».

«Dijeron que este acto no lo haríamos, pero lo hemos hecho. Y por la gente que hay fuera, lo podríamos hacer dos veces».

21:40 Carles Puigdemont: «Bienvenidos al grupo de los querellados», en referencia a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la AMC, Miquel Buch, presentes en el acto.

21:36 «Ganar la República y ganar una Cataluña de libertad, justicia y libertad está en nuestras manos», ha dicho Junqueras.

21:35 Oriol Junqueras: «Ya hemos ganado aunque ellos todavía no lo saben. Ahora lo que nos queda es ganar, ganar y volver a ganar. Ganar siempre».

21:34 Jordi Sánchez, presidente de la ANC, se agarra a las declaraciones sacadas de contexto del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

21:25 Quim Arrufat, portavoz de la CUP, ha enviado un abrazo «a los miles de insumisos» de la plaza y ha pedido aguantar unas semanas más: «Esta vez haremos que la estaca caiga del todo».

21:23 Jordi Sánchez, presidente de la ANC: «Tengo que pediros un favor a todos. Haced un esfuerzo, traed a personas que no piensen ir a votar. Si todos hacemos el esfuerzo, la ola de libertad será imparable».

21:17 Momentos previos al comienzo del acto ilegal.


21:13 Oriol Grau y Txe Arana no han tenido reparos en dirigirse a la Guardia Civil en tono de mofa y han comenzado a cantar: «Las papeletas, ¿dónde están?».

20:58 El acto comenzaba con un diálogo entre Oriol Grau y Txe Arana, los dos actores que han conducido el mitin, en el que han ironizado sobre el hecho de que el mitin sea ilegal. «¿Has presentado alguna vez un acto ilegal? ¡Yo espero que sea el último! ¿Cómo llevas que sea un acto clandestino?», se han preguntado.

20:54 Alrededor de 7.500 personas participan en el mitin de inauguración de la campaña por el referéndum ilegal en la plaza de toros Tarraco Arena, en Tarragona.

20:50 En Badalona se celebra un acto separatista por el «sí», organizado por Òmnium y la ANC. En Tarragona tiene lugar el primer “acto de campaña”, en el que participan el presidente del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol junqueras.

19:49 El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat de que dejará de enviar a Hacienda informes semanales sobre sus gastos, adoptará mañana nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes se destine a la celebración del referéndum que pretenden los independentistas.

19:30  El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado que «si ha habido acuerdo» para el 1 de octubre ha sido entre partidos «favorables a una movilización» y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.

En declaraciones a Efe, Collboni ha respondido así a las palabras de la alcaldesa, Ada Colau, que ha asegurado que el 1-O «se podrá participar» en Barcelona y se podrá hacer «sin poner en riesgo institución ni servidores públicos».

19:00 Las últimas declaraciones de Jean-Claude Juncker sobre la secesión catalana han generado cierto revuelo. En una entrevista en Euronews, el presidente de la Comisión Europea ha afirmado que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña la UE respetaría dicha decisión. El separatismo ha estallado en alegría por unas declaraciones sacadas de contexto.

“Es evidente que si un ‘sí’ a la independencia de Cataluña llegara un día, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente”, ha asegurado el político luxemburgués durante una entrevista en la que también respondió a las preguntas de tres ‘youtubers’ europeos.

18:15 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que en la ciudad de Barcelona el 1 de octubre, fecha del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, “se podrá participar” y que se podrá hacer “sin poner en riesgo institución ni servidores públicos”.

“Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos”, ha escrito la alcaldesa en Twitter en alusión a un acuerdo con el Govern para facilitar la participación, del que aún no se han dado a conocer los detalles.

17:36 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Guardia Civil que adopte las medidas técnicas oportunas para deshabilitar la web del referéndum e identificar qué medios de comunicación con sede en Cataluña han insertado publicidad institucional sobre el 1-O.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda esas medidas cautelares, entre las que la Fiscalía le pidió que acordara en la querella que la semana pasada presentó contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del gobierno catalán por convocar el referéndum del 1 de octubre.

El TSJC descarta, «por el momento», fijar una fianza a Puigdemont y el resto de consellers, tal y como solicitaba la Fiscalía para asegurar responsabilidades económicas que pudieran derivarse del proceso penal abierto.

17:10 El secretario del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado hoy que la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no debe colaborar en el referéndum del 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias penales.

En un informe de 15 páginas, al que ha tenido acceso Efe, el secretario general del consistorio declina así que el Ayuntamiento pueda acceder a las peticiones de la Generalitat de ceder locales para la celebración del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional.

16:45 El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido hoy de que actuará con «firmeza» ante cada paso que dé el Ejecutivo catalán hacia el 1-O: «Toda medida que se tome para responder a un delito será proporcionada».

Desde la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona, Millo ha evitado concretar si se tomarán medidas para impedir los actos que preparan las fuerzas independentistas en el marco de su campaña para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre, aunque sí ha subrayado que «el Gobierno actuará con serenidad ante toda acción encaminada a cometer un delito».

16:20 La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña que fueron designados por el Parlament para ejercer funciones análogas a las de una Junta Electoral en el referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre.

La querella, presentada en los juzgados de Barcelona, acusa a los miembros de la Sindicatura de un delito de desobediencia y usurpación de funciones, por desoír la orden de suspensión del referéndum acordada por el Tribunal Constitucional (TC).

14:50 Medio centenar de alcaldes de EH Bildu ha expresado su solidaridad con los más de 700 primeros ediles catalanes que sufren «una persecución jurídica» por «intentar facilitar el derecho al voto».

Los ediles vascos han comparecido en un hotel de San Sebastián para hacer público un manifiesto de apoyo y solidaridad con los alcaldes catalanes citados por la Fiscalía.

«No es de recibo que alcaldes sean imputados por intentar facilitar el ejercicio de la democracia, por estar dispuestos a facilitar la colocación de urnas para que la ciudadanía pueda expresar y decidir democráticamente el futuro de Cataluña», han afirmado.

14:01 La Fiscalía ha presentado una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover el referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La querella, que se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona), de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

13:32 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que los socialistas respetarán las decisiones que tomen la Fiscalía y el poder judicial respecto al acto de inicio de campaña del referéndum del 1-O que protagonizan esta noche Puigdemont y Junqueras en Tarragona.

12:45 La Dirección General de la Policía está pidiendo agentes voluntarios entre las distintas Brigadas provinciales de Policía Judicial e Información de España para desplazarse a Cataluña ante el referéndum separatista del 1 de octubre.

Fuentes policiales cercanas al operativo han indicado que la solicitud de funcionarios se ha remitido en las últimas horas a diferentes jefaturas de España a través de sus brigadas provinciales de Policía Judicial y de Información para movilizar a un buen número de efectivos a Cataluña en los próximos días. Decenas de policías ya han respondido al requerimiento.

12:25 El dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha instado a la ciudadanía gallega a responder a la situación generada en Cataluña y que, a su juicio, evidencia que existe «un franquismo sin Franco» en el que lo único que le falta a los poderes tradicionales es «sacar los tanques a la calle».

Frente a ello, Beiras, fundador de Anova, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se muestren contrarios al «estado de excepción no declarado» que está instaurado en el país bajo las directrices del PP que actúa como si fuese «el partido único», ha dicho en rueda de prensa acompañado del líder de Anova, Antón Sánchez, y de Gladys Afonso, miembro de la dirección de esta organización política.

12:00 La dirección de Correos ha enviado un correo electrónico a los centros operativos de Cataluña en el que comunica que la empresa «deberá abstenerse de realizar la admisión de envíos, o llevar a cabo cualquier acto» que pudiera estar relacionado con la consulta catalana del 1-O.

La empresa pública recuerda en su misiva que el Tribunal Constitucional «ha acordado la suspensión de toda la normativa que regula el Referéndum de Autodeterminación de Cataluña, al haber sido impugnada, lo que conlleva la de cualquier actuación o iniciativa que traiga causa del mismo».

11:05 El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sacado pecho desde Twitter por «ayudar a proteger» la web creada por el gobierno de la Generalitat para informar sobre el referéndum sobre la independencia de Cataluña que quiere celebrar el 1 de octubre y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

«Tenemos mucha experiencia parando la censura abusiva. Estoy contento de ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referéndum de Cataluña», ha publicado en su cuenta de Twitter.

10:40 El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha expresado su deseo de que la justicia no decida enviar a los Mossos d’Esquadra para que «se impida» el acto de inicio de «campaña a favor del ‘sí'» que Junts pel Sí celebrará este jueves en Tarragona», y al cual asistirá el propio conseller y dirigente del PDeCAT.

Asimismo, cree que los Mossos d’Esquadra «se ahorrarán» también tener que detener a ningún alcalde catalán para que declaren como investigados por colaborar en la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque «buscaremos una manera tranquila».

En declaraciones a Rac1, Forn se ha referido así a los alcaldes de la CUP que han anunciado que no acatarán la orden de la Fiscalía General del Estado. «Creo que nos ahorraremos el supuesto de que los Mossos tengan que detener a los alcaldes. La mayoría han dicho que irán a declarar y los que no lo hagan ya buscaremos una manera tranquila», ha explicado.

10:15 El PCE ha alertado de que un proceso de independencia unilateral de Cataluña, sin ningún reconocimiento internacional «puede conducir al pueblo de Cataluña a un callejón sin salida» y por ello apuesta por «desalojar» al Gobierno del PP y emprender una negociación que permita un referéndum con garantías.

10:00 El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, ha abogado hoy por buscar una «vía intermedia» para el conflicto secesionista en Cataluña, que se encuentre «entre la independencia y el acatamiento porque sí y una sumisión total», al tiempo que planteó la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de los empresarios ha dicho que no cree que en Cataluña se dé una situación de sumisión al Estado, sino «una desafección muy importante».

La Junta Directiva de la CEOE emitió este miércoles un comunicado mostrando su preocupación por la convocatoria de «referéndum ilegal» en Cataluña y apoyando «todas las acciones que se considere necesario llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente».

Así, Rosell ha dejado claro la necesidad de «atenernos a la Constitución y a las leyes de la UE. Ésta es la legalidad y las empresas queremos seguridad jurídica y, cuando se altera, hay que tomar todas las medidas oportunas para restablecerla».

No obstante, ha añadido que el problema en Cataluña «seguirá existiendo el día 2 de octubre, por lo que ha abogado por hacer política con mayúsculas, volver a lo que hicimos en el 77 y 78, y reconstruir un pacto entre todos». «Hay que hacer cambios o reformas a la Constitución», ha dicho, para «vivir en tranquilidad y prosperidad los próximos 40 años».

09:20 Puigdemont ha confirmado además que acompañará el sábado a los alcaldes en la concentración convocada por la AMI y la ACM en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las acciones de la Fiscalía.

Sobre el papel del Ayuntamiento de Barcelona respecto a la convocatoria del referéndum, ha asegurado que en la capital catalana el 1-O, «se podrá votar, que nadie se inquiete».

En cuanto a los Mossos d’Esquadra, ha justificado que el mayor Josep Lluís Trapero haya trasladado al cuerpo policial la orden de Fiscalía de requisar urnas, ya que ha de cumplir como «policía judicial», aunque su «prioridad» es «perseguir a los criminales».

09:00 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que las actuaciones del Estado para intentar impedir la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre «rozan el ridículo» y ha ironizado: «Buscando papeletas han acabado perdiendo los papeles».

En declaraciones a TV3, ha garantizado que el Govern lo dejará «todo a punto» para que el 1-O los catalanes «puedan votar» en un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha asegurado que «no pasa nada» si algunos ayuntamientos no colaboran, porque la Generalitat ya pondrá locales de votación alternativos, también en Barcelona si es necesario.

Puigdemont, que ha anunciado que en los próximos días el Govern ofrecerá una rueda de prensa para «explicar todos los aspectos técnicos» del 1-O, ha aseverado que el Tribunal Constitucional «ya no altera la organización del referéndum» pese a haberlo suspendido.

Asimismo ha puesto en duda que «en cinco días» el Gobierno del Estado pueda intervenir la autonomía catalana con «alguna garantía democrática», invocando el artículo 155 de la Constitución. «Puede ser que hagan esto, o lo que quieran, pero el día 1 votaremos», ha recalcado Puigdemont, para quien las actuaciones del Estado frente a la convocatoria del 1-O «en lugar de dificultar lo que estamos haciendo nos ayuda a explicar» que -ha añadido- «esto va de democracia».

Leer más…

La exjuez Carmena: ‘El referéndum no es ilegal’

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Guardia Civil, acosada con bengalas en Barcelona ante la pasividad de los mossos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter