«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juncker subraya que no apoyará el resultado de un referéndum ilegal

Las últimas declaraciones de Jean-Claude Juncker sobre la secesión catalana han generado cierto revuelo. En una entrevista en Euronews, el presidente de la Comisión Europea ha afirmado que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña la UE respetaría dicha decisión.

«Es evidente que si un ‘sí’ a la independencia de Cataluña llegara un día, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente», ha asegurado el político luxemburgués durante una entrevista en la que también respondió a las preguntas de tres ‘youtubers’ europeos.

El separatismo ha vivido un momento de euforia y ha llenado las redes con las declaraciones de Juncker sacadas de contexto -es lo que ocurre cuando uno no es contundente en algún tema-. Pero su alegría ha sido efímera, ya que desde Bruselas han salido a matizar las palabras de su jefe.

A primera vista da la sensación de que el presidente de la CE apoyaría el resultado del referéndum del 1 de octubre. Pero no es así. Sus portavoces, tal y como recoge El País, se han apresurado a subrayar que la consulta es una cuestión interna de España y su opinión se ciñe al respeto a las decisiones de ‘’las Cortes y el Tribunal Constitucional’’.

En todo caso, el único reconocimiento a un ‘sí’ vendría a raíz de un referéndum legal y con todas las garantías, no lo que se pretende montar el próximo 1 de octubre. Desde Bruselas aseguran que las palabras de Juncker han sido sacadas de contexto.

«La Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía siempre hemos dicho que en la materia, seguiríamos y respetaríamos las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español», subrayó durante su entrevista en Euronews.

Fuera de la UE

Lo que no ha generado ningún tipo de duda es que la región quedaría automáticamente fuera del club comunitario si se separase de España. Es algo que Bruselas repite hasta la saciedad, a pesar de que Junqueras se empeñe en negarlo.

En ese sentido, Juncker ha precisado durante la entrevista que la región española debería seguir un proceso de adhesión del mismo modo que ha ocurrido con otros países de la UE.

Pese a sus declaraciones, Juncker ha resaltado que la Comisión tiene por principio no participar en los debates internos de un país, aunque sean «democráticos, aceptables y aceptados».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter