El término casta se acerca ya más a los miembros del partido morado que a los de otras formaciones.
Podemos utiliza el servicio de pago de viajes del Congreso de los Diputados a su antojo. Basta con revisar el historial del diputado Raimundo Viejo para entender la situación: Viaje desde Barcelona a Madrid, de Madrid a Barcelona, de Barcelona a Madrid y de vuelta a Barcelona. Todo, en dos días.
Según OKDIARIO, el Congreso de los diputados abona dietas por tres tipos de viajes: los derivados de la actividad parlamentaria, los que se justifiquen por una «actividad política o sectorial de su Grupo Parlamentario» y los oficiales.
En su Portal de Transparencia, Podemos informa de los viajes realizados por cada uno de sus diputados y el uso que hacen de ellos. La barra libre es completa y como se puede ver en el caso de Viejo, el número de trayectos financiados por dinero público es desorbitado: viaje de ida y vuelta en un solo día de Barcelona a Madrid y de vuelta a Barcelona, para regresar al día siguiente a Madrid, y otra vez, a Barcelona.
Según OKDIARIO, el caso de Viejo no es el único. El diputado por Navarra, Eduardo Santos, registró en el mes de mayo hasta cuatro viajes a Pamplona, también en dos días. La parlamentaria Carmen Valido, diputado por Las Palmas, registró hasta nueve viajes en cinco días, tres de ellos en un sólo día.
Conviene recordar que el reglamento de la Cámara determina una cuantía mensual de 1.842,10 euros para los diputados de fuera de Madrid, con el objetivo de que los parlamentarios puedan “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”.