«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La moción ha sido apoyada por 53 diputados

El PP se abstiene, y sólo VOX y un diputado del grupo mixto censuran a Sánchez

Los 52 diputados de VOX y un diputado del grupo mixto, Pablo Cambronero, han votado a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo principal punto era el adelanto de las elecciones generales.

El Pleno del Congreso ha rechazado con 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones la moción encabezada por el profesor Ramón Tamames, que de nuevo ha vuelto a señalar que «no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado» y ha criticado al feminismo reivindicando a Isabel la Católica y afirmado que hoy hay «más violaciones» que antes de la oleada feminista.

El candidato a la presidencia del Gobierno, que ha dado réplica a todos los grupos parlamentarios, no ha dudado en censurar al PSOE al afirmar que «busca la separación y la división» y ha agradecido a VOX que confiara en él para encabezar esta moción: «He sido libre para hacer y decir que lo pensaba. Los proponentes de VOX han tenido una valentía que no ha tenido ningún grupo parlamentario anterior».

Por otra parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido un adelanto electoral a Pedro Sánchez, al tiempo que su grupo se ha abstenido en la moción que persigue el mismo fin, y el socialista Patxi López ha presumido de la gestión del Gobierno, ha atacado a VOX –«son odiadores profesionales»– y a Tamames –«esta endulzando el veneno», ha dicho–, y ha apelado al revanchismo histórico con un discurso en el que se ha jactado de las profanaciones de tumbas y de una ley, llamada de memoria democrática, que impone por decreto una verdad oficial.

Así se ha vivido la jornada

-El PP se abstiene y sólo VOX y un diputado del grupo mixto votan a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da a conocer el resultado de la moción: 345 votos emitidos. 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones. La moción ha quedado rechazada.

Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos que está en el grupo mixto, vota a favor de la moción de censura.

-Comienza la votación en el Congreso de la moción de censura. Los miembros del Gobierno y de la Mesa votarán al final.

Tamames: «He sido libre para decir lo que pensaba»

-Ramón Tamames: «He sido libre para hacer y decir que lo pensaba. Los proponentes de VOX han tenido una valentía que no ha tenido ningún grupo parlamentario anterior».

-Tamames responde a Sánchez: dice que «hay que disminuir la dosis de personalismo» y señala que los españoles están aburridos «de la vuelta de la terminología del año 36».

-Sánchez tilda de «proyecto reformista de avances sociales» a su Gobierno de la mano de los separatistas y de los filoetarras.

-Pedro Sánchez vuelve a subir a la tribuna para presumir de su gestión: «Creamos bienestar social».

Santiago Abascal responde a las acusaciones de Patxi López: «Las mujeres son cada vez menos libres desde que el líder de la manada ha premiado a 800 violadores».

-Patxi López continúa atacando a Tamames en su réplica: «Ha demostrado que detrás no había nada, vienen con un folio en blanco».

Iván Espinosa dice que en España «hay esperanza»

-Iván Espinosa: «Hay esperanza. El camino es largo, queda mucho por hacer, pero España tiene por fin un movimiento patriótico dispuesto a dar la batalla cultural y a defender lo que somos».

-Iván Espinosa: «Han sido muchos los embustes sobre la idoneidad de un candidato independiente. Las ideas que defiende VOX las comparten cada vez más españoles».

-Es el turno del portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros:. «De esta moción podemos salir satisfechos, orgullosos y esperanzados. En VOX hemos hecho lo que prometimos que íbamos a hacer», señala.

Continúa el turno de réplicas

-Inés Arrimadas dice en el turno de réplica que comparte la reflexión de Tamames: «Lo que pasa aquí es muy serio».

-Inés Arrimadas dice que hay un riesgo enorme de que la «antipolítica» en España.

-Ramón Tamames replica a Aitor Esteban: «Sólo el 38% de los vascos quiere la independencia».

-El portavoz del PNV, Aitor Esteban, acusa a Tamames de marcar una línea «entre amigos y enemigos».

-Se abre el turno de réplicas del grupo parlamentario mixto. Ana Oramas, de Coalición Canaria, reitera que no va a apoyar una moción de censura de un partido como VOX. Albert Botran, de la CUP, afirma que Tamames ha aceptado la propuesta de VOX «por algo de vanidad».

Tamames manifiesta que «no se puede hacer historia desde el BOE»

-Ramón Tamames: «Agradezco a VOX que me haya propuesto como candidato. Esta sesión será imborrable para mí».

-El candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, dice que «no se puede hacer historia desde el BOE». «Ahora ser antifranquista no tiene ningún mérito».

-Ramón Tamames, a Patxi López: «Le veo que se excita usted demasiado, le recomiendo mayor tranquilidad».

-Ramón Tamames responde a Joan Baldoví: «Esta no es una casa para dar gritos, es una casa para hablar».

-Ramón Tamames reivindica a Isabel la Católica y afirma que hoy hay «más violaciones que antes de la oleada feminista».

-Ramón Tamames, tras la intervención de Patxi López: «Buscan ustedes la separación y la división, y eso no es correcto. Han convertido esto en un mitin de lo más espurio. No me lo esperaba».

Termina el turno de Patxi López

-Patxi López dice que VOX «representa» la Europa de Viktor Orbán y de Giorgia Meloni, y critica que el PP se vaya a abstener en la moción.

-Patxi López (PSOE) dice que Pedro Sánchez ha devuelto el «orgullo» a los españoles y ha permitido que «las mujeres sean libres» para decidir.

-Patxi López apela al revanchismo en el debate de la moción de censura: presume de las profanaciones de tumbas y reivindica la ley de memoria histórica que impone una verdad oficial.

-Patxi López ataca a Ramón Tamames por encabezar la moción de censura presentada por VOX: «Esta endulzando el veneno, suavizando lo insoportable».

-El portavoz del PSOE en el Congreso dice que los socialistas «defienden lo mismo siempre» y afirma que para ellos el PP «nunca» será su enemigo.

-Patxi López, portavoz del grupo socialista, ataca a VOX: «Son odiadores profesionales».

El PP no apoyará la moción de censura

-Cuca Gamarra pide a Pedro Sánchez que convoque elecciones, pero el PP no apoyará la moción de censura para un adelanto electoral.

-Cuca Gamarra tilda de «teatro» la jornada de ayer en el Congreso, victimiza a Feijoo y dice que está «muy cerca» de La Moncloa.

-Cuca Gamarra dice que las cicatrices de la forma de gobernar de Pedro Sánchez son «profundas» y le acusa de «soberbia».

-Cuca Gamarra manifiesta que la corrupción «ha llegado al seno del grupo socialista» y que Sánchez «ha desprotegido al Estado» con la derogación del delito de sedición, pero el PP se abstendrá en la votación.

-Cuca Gamarra afirma que los diputados populares no van a apoyar la moción «por respeto a los españoles»: «Es el regalo de una victoria parlamentaria a Sánchez».

-Cuca Gamarra dice que «no cabe el respaldo del PP» a la moción de censura contra el Gobierno de Sánchez.

-Comienza la segunda sesión de la moción de censura presentada por VOX y encabezada por Tamames. Es el turno de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Comienza la segunda sesión

El Congreso acoge este miércoles ha segunda sesión de la moción de censura presentada por VOX y encabezada por el profesor Ramón Tamames.

En su discurso de ayer, Tamames recordó que los socios del Ejecutivo buscan acabar con la figura de Felipe VI y con la unidad de España, y retrató la situación política, económica y social de España, incidiendo en el suicidio demográfico, el deterioro en la Sanidad, la falta de calidad en la Educación, el problema de la okupación, la falta de respeto a la separación de poderes o leyes como la de memoria democrática, cuestión por la que pidió que se deje la Historia en manos de los historiadores.

A Tamames le presentó el presidente de VOX, Santiago Abascal, que en su turno señaló que Pedro Sánchez «ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades, y se ha regodeado en el odio». Así, recordó que su grupo parlamentario coincide con Tamames en que este Gobierno «debe marcharse cuanto antes y en que hay que convocar a los españoles a las urnas«. «Al final de este debate sólo existirán dos opciones: consentir con la continuidad de Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de España o apoyar esta moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura de la división, del odio y de la ruina», manifestó.

+ en
.
Fondo newsletter