'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes se defiende, remite a la universidad… y no enseña el TFM

Ciudadanos ha anunciado que su partido va a impulsar una Comisión de Investigación en la Cámara Regional para «aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades» en el caso de la presunta falsificación del máster.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha defendido en la Asamblea regional de las supuestas irregularidades del máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos, aunque no ha presentado el Trabajo de Fin de Máster (TFM) y ha dicho que ha autorizado a la universidad a publicarlo.
Como documento nuevo, ha dado a conocer una carta del profesor Pablo Chico al rector, Javier Ramos, admitiendo «el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas».
En sus dos intervenciones, ha dicho que su máster es «perfectamente real y legal», y ha anunciado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas que han informado sobre su supuesta ilegalidad por «difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad». «Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos», ha manifestado en referencia a los dos periodistas de eldiario.es, antes de informar de que de forma simultánea ha solicitado «un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor».
Cifuentes ha dicho que el pleno es «irregular» y «antirreglamentario» y que está compareciendo para defender su «honor político, personal y profesional» respecto a las informaciones del máster. «Acudo a esta Cámara con firme voluntad de ofrecer todo tipo de explicaciones y defender mi honor no sólo político, sino personal y profesional», ha dicho al inicio de su comparecencia.
«Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación. Estamos hablando de mi título que a mí no me aportó ningún nivel académico que no tuviera previamente antes de su realización», ha añadido.
Las explicaciones de Cifuentes no han convencido a la oposición, pero mientras PSOE y Podemos siguen apuntando la posibilidad de la moción de censura, su socio de Gobierno, Ignacio Aguado (Ciudadanos) ha planteado abrir una Comisión de Investigación en la Cámara Regional para «aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades»
Desde el PSOE, Ángel Gabilondo ha señalado que «en las democracias avanzadas, falsear el propio currículum por quienes desempeñan puestos públicos conlleva serias consecuencias» y ha agregado que «lo que se penaliza es el engaño». Ha estimado que la intervención de Cifuentes «no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto» y la confianza de los madrileños en la presidenta regional «se queda seriamente afectada».
La representante de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sido la más agresiva y ha pedido que Cifuentes porque «ya nadie la cree» y su continuidad en el cargo «daña a lo público» por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster.

Así ha sido la comparecencia

17.59 Reitera que ha autorizado a la universidad a publicar el Trabajo de Fin Máster (TFM) y acusa de «mala fe» a la oposición. Finaliza la sesión.
17.53 Cifuentes sigue sin presentar el TFM y reitera que «no recibió ningún trato de favor» y que nunca ha estado «desaparecida».
17.51 Vuelve a intervenir Cristina Cifuentes y dice que a la oposición le interesa todo «menos conocer la verdad»: «Los hechos hablan por sí solos. Realicé el máster y lo he demostrado con documentos». 
17.48 Pide al «tripartido» formado, a su juicio, por PSOE, Ciudadanos y Podemos que pidan perdón a las universidades españolas y madrileñas.
17.40 El portavoz del grupo popular, Enrique Ossorio, dice que están «muy orgullosos de la labor de Cristina Cifuentes» y critica la comparecencia contra el criterio de los letrados de la Cámara: «Se ha convertido en unos aprendices de Forcadell».
17.35 «El TFM no aparece y no ha sido presentado, necesitamos que nos dé su palabra de que lo entregó», dice el portavoz socialista. «Aquí está en juego el prestigio y la reputación de instituciones publicas», añade.
17.30 Es el turno de Ángel Gabilondo (PSOE) que afirma que Cifuentes «no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto».
17.28 Acaba la dirigente de la formación morada pidiendo la dimisión a Cristina Cifuentes: «Usted no puede seguir presidiendo la Comunidad de Madrid».
17.25 «Su carrera política ha terminado (...) su máster es otro ejemplo más de lo que es el PP, un partido corrupto hasta la médula», prosigue.


17.20 Ruiz-Huerta (Podemos) vuelve a preguntar a la presidenta regional por su Trabajo de Fin de Máster (TFM): «¿Dónde está, señora Cifuentes?». «Miente usted con todos los dientes (…) ha perdido toda la credibilidad», añade.
17.12 El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le reprocha en su turno su «silencio» en estos 14 días y dice que su formación impulsará una comisión de investigación urgente sobre este asunto.


17.10 «Me reafirmo hoy más que nunca en mi vocación de servicio público. Frente a los ataques, mi respuesta va a ser trabajar por Madrid y por el interés de todos los madrileños», sentencia.
17.05 Cifuentes continúa y su intervención y dice que ha interpuesto una querella criminal contra los periodistas que han informado sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos por «difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad». «Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos», ha dicho
17.01 Recuerda que se produjo «un error de transcripción» en las actas y muestra varios documentos: «Demuestrna la falsedad de los ataques». Asimismo, dice que ha dado orden a la Universidad para que publique el Trabajo de Fin de Máster.
17.00 «Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación. Estamos hablando de mi título que a mí no me aportó ningún nivel académico que no tuviera previamente antes de su realización», dice.
16.56 Afirma que, desde que ocupa su cargo, «los intentos por acabar con quienes están haciendo una gestión limpia ha sido permanentes». «Van a fracasar», afirma. Dice que su título es real y legal, y que «no hay falsificación».
16.53 Es el turno de Cristina Cifuentes. La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid dice que la comparecencia es un «claro fraude de ley parlamentario», pero que acude a la Cámara con firme voluntad de ofrecer todo tipo de explicaciones y defender su honor no sólo político, sino personal y profesional.
16.47 El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, dice que la situación es grave y urgente. «Hoy es el día de sus aclaraciones. Esta es su oportunidad, la de ofrecer una versión verosímil», señala, y le pide que «dé cuenta de lo sucedido».
16.46 ¿Hizo usted el máster de la Universidad Rey Juan Carlos?, finaliza Ruiz-Huerta.
16.45 «Señora Cifuentes, usted ha repetido en muchas personas que es una persona honrada, por eso los ciudadanos esperan explicaciones y pruebas», añade.
16.41 Abre el turno de intervenciones la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta. Le pide a Cifuentes que enseñe el Trabajo de Fin de Máster (TFM) y los documentos que acreditan que la modificación de calificaciones siguió el protocolo ordinario. Tendrá cinco minutos para terminar su intervención.
16.38 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llega al hemiciclo.
16.35 Máxima expectación en la Asamblea de Madrid. Alrededor de ochenta periodistas, cámaras y fotógrafos procedentes de mas de 35 medios están acreditados para cubrir este pleno extraordinario, para el que por el momento se ha habilitado una sala extra además de la que habitualmente está disponible para la prensa.
16.25 Tras ello, los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación podrán tomar la palabra durante diez minutos cada uno. La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.
16.00 Los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, serán los que inicien la sesión al ser los autores de petición de comparecencia. Tendrán cinco minutos cada uno y a continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá este miércoles a partir de las 16:30 en la Asamblea para explicar las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Unos cuarenta alcaldes y portavoces del PP en la Comunidad de Madrid la acompañarán en un pleno extraordinario que tendrá una duración aproximada de una hora y quince minutos.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter