«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
entre los focos principales: madrid y valladolid

Agricultores y transportistas convocan un paro indefinido hasta que se atiendan sus reivindicaciones

Protestas de agricultores. Europa Press

Miles de agricultores y ganaderos continúan este sábado movilizados en las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

A través de grupos de WhatsApp y Telegram, el campo se ha organizado para seguir con las movilizaciones. Entre las protestas previstas hay dos focos principales: la explanada del estadio Metropolitano en Madrid, la sede del PSOE en Ferraz y la ceremonia de los Premios Goya 2024 en Valladolid a la que está previsto acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

18.18 | Agricultores y transportistas convocan un paro indefinido

Ambos sectores han decido ir a una huelga indefinida hasta que atiendan sus reivindicaciones.

18.08 | Más de un centenar de agricultores protestan a las puertas de los Goya en Valladolid al grito de «la Agenda 2030 hunde el campo»

Alrededor de 150 personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebran la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, a grito de «la Agenda 2030 hunde el campo».

Estas personas han comenzado la concentración sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español.

Varios de ellos, con chalecos amarillos y carteles en los que se podían leer «sin el campo los Goyas no comen», han clamado con gritos como «la Agenda 2030 hunde el campo» por mejores condiciones para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, han desplegado frente a la Feria de Valladolid una bandera de España de unos 15 metros de largo.

17.50 | Cientos de agricultores se concentran en los alrededores del Wanda Metropolitano en Madrid

La plataforma 6-F ha llamado a votar este sábado en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos. A esta hora cientos de trabajadores del campo se concentran en los exteriores del campo.

17.47 | Varias decenas de tractores entran en Huelva capital y llegan hasta el mercado de la Encarnación

Una marcha de aproximadamente «30 o 40 tractores» ha alcanzado este sábado el entorno del mercado del Carmen, en Huelva capital, donde los agricultores han leído un manifiesto que recoge sus principales reivindicaciones.

17.44 | Detenidas 31 personas y 8.400 identificados desde el martes

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

16.25 | Tranquilidad en las carreteras madrileñas a primera hora de la tarde

Las carreteras madrileñas no registran alrededor de las 16 horas de este sábado ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.

14.14 | Sánchez elogia al ministro Luis Planas

El presidente del Gobierno ha elogiado este sábado la labor del Ministro de Agricultura, Luis Planas, en un mitin de campaña en Vigo para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

«Pedazo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que tenemos«, ha enfatizado dirigiéndose a Planas que estaba en la primera fila del auditorio. «Yo quiero decirle al sector primario que el Gobierno de España está con el campo, está con sus agricultores, con sus ganaderos y también con el sector de la pesca», ha segurado.

«No necesita discursos ni negacionistas ni anti-europeístas, lo que necesita son recursos como los cuatro mil millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años en el sector primario. Necesita precios justos, por eso aprobamos la ley de cadena alimentaria y la vamos a reforzar», ha indicado.

12.27 | Las carreteras madrileñas no registran por el momento cortes de tráfico ni incidencias

La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitano para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

12.17 | Retenciones en las carreteras de Medina, Bornos y Olvera, en Cádiz

Varias carreteras de la provincia de Cádiz están registrando en estos momentos retenciones y circulación irregular debido a la presencia de tractores.

Según la página web de información de tráfico de la DGT, hay hasta tres puntos conflictivos en estos momentos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina, que se encuentra cortada en ambos sentidos. En concreto, el corte se produce en el nudo a la salida de Jerez por la Cartuja que enlaza con la carretera de Medina y con el acceso a la AP-4.

Los otros dos puntos donde hay movilizaciones de agricultores se dan en la sierra de Cádiz, en la carretera de Olvera y en la de Bornos, lo que está provocando retenciones del tráfico en dichas vías.

11.50 | La Guardia Civil desaloja a un grupo de unos 20 agricultores tras cortar la A-3 a la altura de Chiva (Valencia)

La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva.

El bloqueo de la carretera se había producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07.00 horas. La vía se encontraba totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permitía circular por un carril.

Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno.

11.45 | La N-232, a la altura de Mallén (Zaragoza), registra tráfico lento

La carretera N-232, a la altura del término municipal de Mallén, en la provincia de Zaragoza, registra tráfico lento en la mañana de este sábado, debido a las movilizaciones con tractores organizadas por los agricultores.

En concreto, las afecciones se registran entre los kilómetros 295 a 233, en sentido Logroño, y han comenzado hacia las 09.30 horas, según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico.

+ en
.
Fondo newsletter