Las principales marcas que anteriormente dominaban el gasto publicitario en X (antes Twitter), como Comcast, IBM, Disney, Warner Bros. Discovery y Lionsgate Entertainment, han retomado sus campañas en la plataforma durante 2024. De enero a septiembre de este año, estas empresas invirtieron colectivamente en torno a 3,3 millones de dólares, una disminución del 98 % respecto a los 170 millones gastados en el mismo período de 2023, según un informe de MediaRadar.
El declive en la inversión publicitaria comenzó en noviembre de 2023, cuando estas marcas suspendieron sus campañas por los primeros acercamientos del magnate a Donald Trump.
En contraste, las marcas emergentes han encontrado una oportunidad en X. Empresas como Karma Shopping, Canles Shoes y Kueez Entertainment han destinado más de 12 millones de dólares cada una a sus campañas en 2024, acumulando un total de 68 millones de dólares. Meghan Fraze, directora de productos de MediaRadar, afirmó que esto podría indicar que X está adoptando una estrategia de «publicidad de cola larga», beneficiando a compañías nuevas que buscan destacarse en un espacio menos competitivo.
No obstante, el panorama podría cambiar desde este momento por el contexto político. Elon Musk, conocido por sus lazos cercanos con el presidente electo Donald Trump, podría influir en las estrategias publicitarias de algunas marcas. Según Max Willens, analista de eMarketer, «enviar al menos una parte del presupuesto publicitario a X podría percibirse como una decisión inteligente, aunque sea indirectamente favorable para los negocios».
Entre las grandes marcas que han vuelto a invertir en X desde el pasado 5 de noviembre, Comcast lideró el gasto con cerca de 1,5 millones de dólares, seguida por Warner Bros. Discovery (1,1 millones) y Disney (unos de 550.000 dólares). IBM y Lionsgate, con inversiones menores a 2.000 y 230.000 dólares respectivamente, completan la lista.
En cuanto al formato, los anuncios carrusel de Comcast, enfocados en destacar su inversión en parques como Universal Orlando Resort, parecen haber funcionado como herramientas de marketing para la fase inicial del embudo de ventas, según observó ADWEEK. Mientras tanto, X asegura estar trabajando en mejorar sus productos publicitarios, buscando recuperar la confianza de los anunciantes y aumentar la competitividad frente a plataformas como Meta y Google.