Dos sociedades vinculadas al entorno de Koldo García e investigadas en la conocida como caso Koldo, Have Got Time SL y Pilot Real Estate SL, han vuelto a aparecer en la lista de morosos publicada este viernes por la Agencia Tributaria (AEAT), correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2024. En el caso de Have Got Time, la deuda con Hacienda ha aumentado respecto al año anterior, mientras que Pilot Real Estate mantiene una cuantía similar.
En especifico, Have Got Time SL, sociedad que según la investigación adquirió un chalet para el exministro José Luis Ábalos, figura ahora con una deuda de 66,09 millones de euros, frente a los 65,3 millones que debía en el listado anterior. Esta empresa, en proceso de liquidación, ya apareció en la lista de morosos de 2023 con una deuda entonces de 64,43 millones.
La otra sociedad, Pilot Real Estate, también ha figurado de nuevo en la lista con una deuda de 1,37 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior. Según el empresario Víctor de Aldama, esta empresa logró aplazar un embargo tras la presunta intermediación del jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno Medina. Aldama ha sostenido que entregó 25.000 euros en un sobre en un bar cercano al Ministerio, según su propio testimonio
Las cuentas de la empresa reflejan graves tensiones financieras. En los ejercicios de 2020 y 2022 se ha reconocido una falta de liquidez que motivó la interrupción deliberada del pago de impuestos. Además, los informes contables han apuntado a una situación de patrimonio neto negativo que podría haber obligado a la sociedad a declarar concurso o disolución.