'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy dice que el 155 'ya ha puesto fin al delirio' en Cataluña

Hace un llamamiento a la «mayoría silenciosa y silenciada» para que llene «las urnas de verdad» el 21 de diciembre.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en la precampaña catalana con un llamamiento a la «mayoría silenciosa y silenciada» de esta comunidad, para que convierta «su voz en voto» y llene «las urnas de verdad» el 21 de diciembre.
Rajoy ha visitado Cataluña por primera vez desde que su Gobierno pusiera en marcha, con la autorización del Senado, las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para responder al desafío secesionista y recuperar la legalidad en la comunidad, medidas que van a culminar con los comicios autonómicos.
Ha sido en el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PPC a la Generalitat, que el líder del PP ha aprovechado para defender, esta vez en la propia Cataluña, la adopción de las medidas tomadas para poner fin al «delirio» de los independentistas y ha asegurado que lo ha hecho tras haber «agotado todas las vías».
Rajoy, que ha prometido volver a Cataluña en al menos tres ocasiones más -al aceptar la invitación de Albiol de estar con él el día de su cumpleaños, el próximo 8 de diciembre, y asegurar que acudirá también antes y después de esa fecha-, ha centrado buena parte de su mensaje en advertir a los independentistas de que no van a poder «silenciar» a su partido ni a sus votantes.

Así ha sido el minuto a minuto

18.00 La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha llamado a aprovechar las elecciones «impuestas» del 21D para «materializar la república» y ha marcado distancias con los que se consideran «independentistas y dicen que ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155», en alusión a Catalunya en Comú.
17.50 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le resulta «incomprensible que alguien», en referencia a Ada Colau, «quiera ponerse una vitola progresista, cuando realmente lo que quiere es enarbolar una bandera de separación».
17.20 La asamblea de la CUP ha decidido concurrir a las elecciones del 21 de diciembre liderando en solitario una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas», aunque consideran «ilegítimos» los comicios.
La asamblea de los antisistema reunida en Granollers (Barcelona) ha apoyado esta opción con el 64,05% de los votos, por lo que el partido estará en las elecciones con una candidatura propia.
17.00 La Guardia Civil investiga si la Generalitat «ocultó» la creación y el desarrollo de estructuras de Estado entre contratos que formalizó entre los años 2012 y 2016 con más de 40 empresas tecnológicas.
El informe entregado en el Juzgado número 13 de Barcelona ha seleccionado un total de 33 contratos por valor de 811 millones de euros, en los que podrían estar camuflados los trabajos para dar soporte informático a las nuevas estructuras para dar paso a la República.
16.44  El concejal Jaume Ciurana, portavoz del grupo municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que el pacto entre Barcelona en Comú y el PSC era «insostenible», porque esta última formación, a su juicio, es «cómplice» de medidas como el encarcelamiento preventivo de dirigentes separatistas.
16.01 Decenas de personas se han manifestado este domingo en Manresa en apoyo de la Guardia Civil y por la unidad de España.


15.30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en la precampaña catalana con un llamamiento a la «mayoría silenciosa y silenciada» de esta comunidad, para que convierta «su voz en voto» y llene «las urnas de verdad» el 21 de diciembre.
En el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PPC a la Generalitat, que el líder del PP ha aprovechado para defender, esta vez en la propia Cataluña, la adopción de las medidas tomadas para poner fin al «delirio» de los independentistas y ha asegurado que lo ha hecho tras haber «agotado todas las vías».
14.50 El expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas están «confiados» ante el próximo viernes 17 de noviembre, cuando comparecerán ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.
«Confiados, sí, porque la Justicia belga es independiente», explicaron fuentes cercanas a los antiguos miembros del Gobierno catalán en Bélgica.
14.23 El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho que ve al mundo independentista «fracturado» y que concurrirá a las elecciones del próximo día 21 de diciembre «dividido» ante las «dudas» que han surgido en este bloque en los últimos días.
En declaraciones a los periodistas en Sant Adrià de Besòs, ha indicado que, por un lado, se encuentra ERC, «que no quiere ir con otros que no sean ellos mismos» y, por el otro, está Carles Puigdemont «que no sabe tampoco cómo va a formar su lista, haciendo ofertas a gente de ERC para ir en una lista única».
Ha asegurado también que el proceso independentista «ha conseguido cargarse la convivencia entre todos los catalanes, la economía y las instituciones y la unidad del bloque independentista».

14.03 La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha afirmado que el Govern no estaba preparado para gestionar el resultado del referéndum ilegal del 1-O.»No estábamos preparados para aplicar la independencia y dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Cataluña el 1 de octubre», ha dicho desde Bruselas, antes de asegurar que el 155 «ha sido una respuesta de guerra».
13.44 La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado que la alcaldesa Ada Colau «ya prepara el pacto con los independentistas después de humillar al PSC y de romper su acuerdo de gobierno».
13.20 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que «entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia», y ha dicho que no podrá «mirar igual» a los comunes.

Ha afirmado que la dirección de los comunes no es «de fiar» porque selló un pacto municipal con el PSC de Barcelona que «decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad».
Colau, ha protestado, «entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo».
12.59 El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha «agradecido» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya aplicado el artículo 155 de la Constitución y cesara a Carles Puigdemont, y se ha comprometido a sacar a Cataluña de la «decadencia» tras el 21D.
12.41 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los independentistas de que nunca lograrán «silenciar» al Partido Popular de Cataluña (PPC), un partido que supone la voz de la «Cataluña valiente» que no han logrado callar, aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio.
En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha subrayado que su partido «no se esconde nunca» en los momentos difíciles y le ha dicho a Albiol que le acompañará y estará siempre a su lado porque es «valor de ley»


12.15 Esta semana se ha vuelto a hacer viral en la red un vídeo lanzado por Empresaris de Catalunya antes del referéndum ilegal del 1 de octubre que deja claras cuales serían las consecuencias de una hipotética República Cataluña.
12.01 El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, encabezará la lista de ERC a las elecciones del 21D, que incluirá a otros exconsejeros republicanos encarcelados o que están en Bruselas, según la candidatura provisional aprobada por los republicanos.
11.44 Un 54,18% de las bases del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado a favor de romper el pacto de Gobierno con el PSC por su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una decisión que es vinculante.


La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada y BComú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas PDeCAT (9), ERC (3) y CUP (3), aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno.
11.20 La CUP debate en asamblea cómo afronta las elecciones del 21 de diciembre y escogerá la vía «más eficiente» para «proclamar y hacer efectiva la república», según ha destacado la portavoz del secretariado nacional del partido, Núria Gibert.
La formación anticapitalista ha iniciado una asamblea nacional extraordinaria, que durará todo el día, para elegir entre cuatro posibles escenarios de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña: acudir en solitario, lista civil sin políticos en activo, frente de izquierdas o no presentarse.
11.03 La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont este sábado en Bélgica para perfilar una «lista del president» lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21D, según han confirmado fuentes de la formación.
10.31 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido a través de Twitter a los manifestantes que llenaron este sábado la calle Marina de Barcelona que «iluminen el camino» a recorrer: «Sois nuestra fuerza», ha afirmado.

10.00 Un 69 por ciento de los catalanes contra un 28 por ciento y un 76 por ciento de los españoles -todos-, contra un 20, considera acertada la decisión del Gobierno de convocar elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre, según los datos de una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País, publicada en su edición de este domingo.
La manera en la que el Gobierno está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña es aprobada por el 67 por ciento de españoles -27 no la aprueban- y desaprobada por el 63 por ciento de los catalanes -32 sí la aprueban-.
La situación en esa comunidad autónoma «no es tan grave» y se podría llegar a un acuerdo para un 49 por ciento de catalanes y sí lo es también para un 49 por ciento, mientras que no lo es para un 62 por ciento de españoles y sí para un 35.
La impresión sobre una independencia de Cataluña en un futuro más o menos cercano es negativa para un 66 por ciento de catalanes -contra un 28-, mientras que a nivel nacional ese porcentaje aumenta has el 83 por ciento que no la ven cercana -contra un 13-.
Leer más…
La hermana de un ex conseller huido: ‘No hay familia que no esté dividida’
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter