El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado lo conseguido por su partido en sus cuatro años de existencia y ha mostrado su confianza en que la formación morada «va a seguir cumpliendo años y cada vez los va a cumplir mejor», incluso llegando al Gobierno.
Con estas palabras Echenique, en una entrevista con Efe, ha vaticinado un largo futuro a su formación política pese a los malos augurios de las ultimas encuestas y el desgaste que les ha podido suponer su mal resultado en las elecciones catalanas.
Cuando se cumplen justo cuatro años del 17 de enero de 2014, día en el que Podemos se presentó como proyecto político en un pequeño teatro del barrio madrileño de Lavapiés, Echenique ha considerado que la enseñanza fundamental que saca de ese recorrido es que «sí se puede»: que lo que han conseguido «no era obvio» y que han demostrado que «se podía hacer».
Y se muestra convencido de que a Podemos le va a ir bien en el futuro, va a llegar al Gobierno de la nación y tendrá incluso «mejor salud» que ahora.
«Yo tengo esa confianza de que Podemos va a seguir cumpliendo años y cada vez los va a cumplir mejor y creo que vamos a llegar a gobernar, porque yo no me he metido a esto para que le vaya bien a Podemos, me he metido a esto para que tengamos un país mejor, y creo que las potencialidades están», ha dicho Echenique.
El secretario de Organización de Podemos defiende que España cuenta con «gente superpreparada, muchísimo más decente» que quienes «están gobernando» y que si «todo eso» se pone a trabajar con «eficacia y honestidad» le puede «ir muy bien en el futuro» al país.
Echenique ha recordado que cuando se presentaron en 2014 a las elecciones europeas un grupo de «gente corriente» de la sociedad civil y de la universidad, que nunca había participado en política, defendían que podían ser mejores gobernantes que quienes llevaban en las instituciones 40 años, pero eso «había que comprobarlo».
«Creíamos que era verdad, pero no lo habíamos comprobado. Pues lo hemos comprobado», ha sostenido reivindicando la gestión en los principales ayuntamientos del país, como Madrid y Barcelona, donde subraya que gobiernan «con honestidad, sin robar, sin dar contratos públicos a nuestros amigos, sin pedir créditos bancarios, sin financiar ilegalmente nuestro partido».
Ese es el aprendizaje que se lleva de estos cuatro años en los que la formación morada ha vivido también momentos de tensión interna, de los que deben aprender, según Echenique, a no llevar sus debates internos a los medios de comunicación.
De cara al futuro, el secretario de Organización se ha mostrado optimista y convencido de que tras las elecciones municipales y autonómicas, Podemos gobernará en «más sitios». «Y yo espero que también en el Gobierno del Estado», ha confesado.
En su opinión, una de las «claves» que distingue a Podemos del resto de fuerzas políticas es que confía en «la inteligencia del pueblo» mientras otros «toman a su pueblo por idiota».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Los hechos que demuestran que Podemos siempre ha apoyado al separatismo