«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los hechos que demuestran que Podemos siempre ha apoyado al separatismo

Críticas de Ciudadanos por hacer que la presidencia del Parlament esté en manos de los secesionistas.


El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles en segunda ronda nuevo presidente del Parlamento catalán, con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, con 56 apoyos, además de 9 votos en blanco.
Los ocho votos en blanco de los diputados de Podemos (más uno del PSC o PP) han sido, por tanto, decisivos para dejar la presidencia de la Cámara catalana en manos del separatismo, pese a la ausencia de ocho diputados independentistas, cinco de los cuales, los que están fugados en Bruselas, no han delegado su voto. Este hecho ha motivado las críticas de Ciudadanos. Un empate a 65 habría dado la presidencia a la formación naranja por ser la más votada el 21D.


Ante las críticas, el secretario de Organización de Podemos, ha negado de forma tajante que Podemos «esté del lado de los independentistas». «Es lisa y llanamente mentira», ha dicho. Echenique ha asegurado tener la «piel curtida» con las «mentiras» que se dicen una y otra vez sobre Podemos pero insiste en que su partido ni es «equidistante» ni tampoco se sitúa del lado de las formaciones secesionistas.

Los hechos desmienten a Echenique

Podemos, aunque sus dirigentes lo nieguen, se ha puesto del lado del separatismo en numerosas ocasiones en los últimos meses, lo que según numerosos analistas políticos le ha hecho caer en las encuestas y que deje de ser alternativa.
Este miércoles, además de votar en blanco, ha mostrado su conformidad con que los tres diputados encarcelados -Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sánchez y Joaquim Forn, de Junts per Catalunya- hayan delegado su voto. «Si la gente que está en prisión se pudo presentar a las elecciones, deben poder delegar su voto», ha manifestado.
Cabe recordar que la formación recurrió ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según dijeron, «el Gobierno de Mariano Rajoy se había extralimitado en sus funciones». «Supone la castración de las funciones del Parlamento de Cataluña», dijo el senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo. En este sentido, las bases del partido de Ada Colau decidieron romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por su apoyo a la medida aprobada en el Senado.
No lo hicieron con la declaraciones unilateral de independencia. ¿No era extralimitarse querer acabar con la soberanía nacional y romper la nación mas antigua de Europa? 
Aunque siempre abogaron por implantar un «referéndum legal, pactado y con garantías», los líderes de la formación jamás mostaron su rechazo hacia la consulta que se celebró el pasado 1 de octubre en Cataluña.
Además, los diputados de Podemos han pedido «la liberación de los presos políticos», en relación a los golpistas encarcelados por rebelión. Hasta acudieron al Congreso con carteles en los que se podía leer «libertad presos políticos» y «libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart».  Es preciso señalar que alguien es preso político si la detención viola alguna de las garantías recogidas en la Convención Europea de Derechos Humanos, es discriminatoria con respecto a otras personas, es impuesta puramente por razones políticas, las condiciones de la condena no son proporcionales al delito cometido o es el resultado de un proceso judicial claramente injusto. Los ‘Jordis’, Junqueras y Forn no cumplen estos requisitos. 
Leer más…
Más de lo mismo: El Parlament vuelve a manos separatistas
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter