«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Ecosistema del terror': Lección de los Pagaza sobre la cruel verdad de ETA

Joseba Pagazaurtundua escribió unos versos en los que expresaba su miedo y decía «Ay! Madre me han de matar y no puedo evitarlo. Mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos».

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado hace quince años, volvía este domingo a la localidad guipuzcoana para recordarle y para pedir a ETA y su «mundo» la condena «sin paliativos», y «pendiente», de su «historia del terror».
Bajo una lluvia persistente y arropados por decenas de personas, la familia del policía asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003 le rindió homenaje con una ofrenda floral ante la escultura «La casa de Joseba», de Agustín Ibarrola, erigida en su memoria en un lugar muy próximo al Ayuntamiento de Andoain, gobernado por los proetarras de EH Bildu.
Los Pagazaurtundua repartieron además una publicación editada para este aniversario, «crónica» política de estos últimos tres lustros, que recoge un informe sobre el «ecosistema del terror» en torno a esta localidad, donde se contabilizaron entre 1990 y 2007 «más de un centenar de actos de terrorismo callejero por grupos afines al entorno de ETA y controlados bajo una férrea dirección».
En su páginas se pueden ver también copias de notas manuscritas por Pagazaurtundua, en las que expresaba su convicción de que iba a ser asesinado, como una nota que dice: «la información que acabe con mi vida puede salir del mismo Ayuntamiento».
«Joseba Pagaza: un grito de libertad» es el título que sus allegados han dado a este cuaderno que, según ha anunciado la hermana de esta víctima de ETA, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, enviarán al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, serán también destinatarios de la publicación, en la que los Pagazaurdundua dicen que seguirán volviendo a Andoain mientras esa condena siga «pendiente».
«Creemos que los acosadores y asesinos, y su entorno político, deben reconocer que nos persiguieron para cambiar a toda la sociedad vasca y convertirla obligatoriamente en nacionalista vasca. Reconocer esta fundamental cuestión no supone una humillación, sino una oportunidad de regeneración para ellos», destacan.
Piensan que «existe un gran esfuerzo desde los poderes públicos vascos por privatizar el significado político de las víctimas del terrorismo nacionalista vasco de ETA» y afirman en ese mismo texto que «eludir la mirada al pasado incómodo y la exigencia de responsabilidades sociales y políticas no ayuda».
Maite Pagazaurtundua ha asegurado que «la mejor de las hipótesis posibles» es «hacer justicia y verdad» y «terminar con las mentiras y las máscaras del mundo de ETA y sus estrategas, los que les llevaron a matar, los que proclamaron el odio, los que convirtieron Andoain en el ecosistema perfecto del terror».
«Que condenen sin paliativos toda la historia del terror, porque aquí se ha atemorizado mucho más que matado. Si ahora escamoteamos todo esto, sí que iríamos hacia el crimen perfecto del terrorismo nacionalista vasco», ha dicho la eurodiputada de UPyD.
Su discurso ha seguido al de Jorge Múgica, nieto de Fernando Múgica, el dirigente socialista también asesinado por ETA, y ha precedido la intervención del filósofo Fernando Savater, que ha dicho que van a seguir «en este combate» porque tiene que haber «vencedores», ya que «eso de que no tienen que haber vencedores ni vencidos es un cuento chino».
Pagazaurtundua ha recordado que su hermano, que en marzo de 2002 dejó escritas sus «voluntades» por si moría «por mano ajena por motivos de militancia política u oficio», también escribió unos versos en los que expresaba su miedo y decía «Ay! Madre me han de matar y no puedo evitarlo. Mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos».
Quince años después de su asesinato, su familia exige «algo simple: la condena del terrorismo de ETA, de toda su historia, sin cesiones, sin maquillaje».
«Si no es así, Joseba gritará eternamente y no podrá alcanzar el susurro y silencio que Ungaretti exige para los muertos. Para que queden bien enterrados. Para que nosotros, su familia, podamos retirarnos, entonces sí, del espacio público sin maldecir», ha subrayado.
Con motivo de la efeméride, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado a Pagazaurtundua en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.
«Hubo víctimas y hubo verdugos y así debe contarse y recordarse siempre por la memoria, dignidad, verdad y justicia de los asesinados por el terrorismo y sus familias. 15 años ya sin Joseba Pagazaurtundua», ha escrito el ministro.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter