«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE TRATA DE UN FENÓMENO EN AUGE EN TODA EUROPA

Un 40% de los casos de yihadismo detectados en España están protagonizados por menores de edad

Detenido por yihadismo. Europa Press.
Un detenido por yihadismo. Europa Press

Cerca de la mitad de los casos por yihadismo que la Policía y la Guardia Civil investigan en estos momentos en nuestro país implican a jóvenes menores de edad, tal y como publica el periódico The Objective de fuentes de la Guardia Civil. Además, las cifras de detenciones por este tipo de casos han aumentado notablemente respecto a los años anteriores.

En esta subida de casos de terrorismo islamista juegan un papel fundamental las redes sociales, no sólo en España sino en toda Europa. Sobre todo afecta negativamente a estos jóvenes, que a través de mensajes de radicales islamistas consiguen ellos mismos autoadoctrinarse en tiempo récord, y después empiezan a distribuir también propaganda además de tratar de perpetrar atentados en algunos casos.

Sin ir más lejos, el pasado 9 de diciembre la Guardia Civil detenía a un imán que ejercía de profesor de árabe en una mezquita de Madrid y que, según las pesquisas, aprovechaba presuntamente su posición para radicalizar a los menores a los que daba clase con el fin de captar posibles candidatos para la organización terrorista Estado Islámico (DAESH).

Los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son muy recientes, ya que a raíz de los atentados islamistas de Bélgica en el mes de octubre y el consiguiente incremento de la alerta antiterrorista en España, se ha detenido a una treintena de islamistas radicales, de los cuales casi la mitad eran menores o habían cumplido recientemente la mayoría de edad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter