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Internet, el medio favorito

El 90,6% de los andaluces cree que la televisión está politizada

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El Consejo Audiovisual de Andalucía ha presentado esta semana el Barómetro Audiovisual en el que los andaluces dejan claro que la televisión y la radio no son medios imparciales, apenas existe el pluralismo político y cada vez prefieren más informarse en internet ante el uso politizado que reconocen se hace de los dos grandes medios audiovisuales tradicionales.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha presentado esta semana el Barómetro que estudia los hábitos que tienen los andaluces tras las pantallas, el uso que hacen de los medios de comunicación y la impresión que tienen de ellos.

Dentro de este estudio uno de los apartados tiene un enunciado claro: la imparcialidad informativa y el pluralismo político en los medios de comunicación audiovisuales.

En concreto, se incluye la opinión que tienen los andaluces acerca de la capacidad que tiene un medio para presentar los hechos sin expresar prejuicios o sesgos, ofreciendo distintos puntos de vista sobre un mismo fenómeno, verificando la autenticidad de la información que difunde (imparcialidad informativa), y las evaluaciones sobre si todos los partidos políticos tienen o no la misma oportunidad de expresar sus ideas en los medios de comunicación (pluralismo político), independientemente de si el medio es privado o público.

Pues bien, el Barómetro refleja que ni la televisión, ni la radio, y ni siquiera internet, aprueban respecto a la imparcialidad, siendo la televisión la que obtiene la puntuación más baja con un 3,9, seguida de la radio con un 4,2 y por último internet con un 4,9. Esto quiere decir que la población andaluza ve claramente imparcial la televisión y la radio, rompiendo con ese principio de objetividad que deben primar en los medios de comunicación, y muy especialmente en el caso de los públicos. Las notas reflejan sin género de dudas que los andaluces tienen claro que los medios audiovisuales carecen por completo de este principio básico.

Pero aquí no queda la cosa. En el concepto de pluralismo político el aprobado es raspado, quiere decir que casi la mitad de los andaluces consideran que no existe este principio en los medios audiovisuales de Andalucía. De hecho, solo un 46,2 % han decidido dar más allá de un 5 al pluralismo político en TV, lo que quiere decir que más del 50 % ha optado por un suspenso o directamente no ha contestado. La radio e internet si mejoran en este apartado.

Por último, el informe deja claro que la gran mayoría de la población andaluza considera que la televisión está politizada. Así lo ha manifestado el 90,6% de las personas encuestadas. Un porcentaje casi unánime, que se refrenda también con el 66,7% de la radio. Si unimos, por tanto, los resultados en conceptos que deberían ser innegociables en los medios de comunicación como la imparcialidad, el pluralismo político o la politización que se hace de las radios y televisiones, la opinión mayoritaria, e incluso unánime en algunos casos, deja en evidencia a los grandes medios tradicionales. Sin duda, un motivo que justifica como internet ha ido ganando cada vez más adeptos entre los ciudadanos. De hecho, en este mismo barómetro se refleja que el uso de internet como medio preferido por los andaluces para informarse ha crecido en diez puntos porcentuales en el último año, hasta el 42,1 % de la población, situándose a solo cuatro décimas de la televisión, que se mantiene en cabeza con el 42,5 %, seguida muy de lejos por la radio, con el 7,6 %.

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