«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En una comparecencia en Bruselas

El abogado de Puigdemont ataca a los fiscales que participaron en el juicio del golpe: «Es la batalla de la post-amnistía»

Gonzalo Boye. Europa Press

Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha afeado este viernes a los fiscales del golpe separatista que redactaran un documento en contra de aplicar la amnistía a la malversación que se le atribuye a los líderes separatistas. «Es la batalla de la post-amnistía», ha dicho.

«Un grupo de funcionarios públicos, usando recursos públicos, se sienta antes de que exista una ley a elaborar un documento para ver si esa ley, que no ha nacido, no es aplicable al delito de malversación», ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas.

Los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio redactaron y entregaron un documento al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que explican que no están a favor de aplicar la ley de amnistía a Puigdemont en el delito de malversación porque entienden que sí tuvo ánimo de lucro y que afectó a los intereses financieros de la UE.

No obstante, los fiscales han señalado que sí ven viable aplicar la norma aprobada el jueves en el Congreso a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos.

Para Boye, esto forma parte de un nuevo «ciclo intermedio» que viven en el marco de «un proceso largo». «Es la batalla de la post-amnistía», ha insistido, al tiempo que ha avisado de que no dejarán de ver «cosas» que ya han «visto».

En este sentido, el letrado ha reprochado que estos cuatro fiscales se reunieran para «hacer un documento con fondos públicos sobre el delito de malversación en el caso de que se publique una ley». «Los fiscales rechazan la amnistía. ¿Qué fiscales? Los de la rebelión», ha apuntado, para luego incidir en que «sin exilio hoy no habría amnistía».

+ en
.
Fondo newsletter