El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sigue renegando del país que le acogió y le trató en su discapacidad, y ha cargado contra la actitud de «pirómano» que, en su opinión, está siguiendo el Gobierno de Mariano Rajoy al «amenazar con cárcel a 700 alcaldes catalanes elegidos democráticamente» para evitar que colaboren en la realización del referéndum ilegal previsto para el próximo 1 de octubre.
«Amenazar con cárcel por poner urnas no contribuye a solucionar un conflicto, que consideramos que es político», ha advertido el ‘número tres’ de Podemos, que ha denunciado que el PP trata de «incendiar» Cataluña para tapar otra serie de asuntos sobre los que no le viene bien que se hable.
Cabe señalar que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, envió este miércoles una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los regidores que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O, con la advertencia de que si no comparecen serán detenidos.
Echenique, que ha comparado a Rajoy con Kim Jong-un y por ende a España con Corea del Norte, un país en el que la discrepancia se paga con la muerte y que se caracteriza por tener un alto grado de censura, debido a la inexistencia de la libertad de conciencia, ha subrayado que después de la manifestación proindependentista con motivo de la Diada, la «estrategia del PP» se ha intensificado. «Una vez que ha pasado, el PP ha decidido salir con todo», ha dicho, antes de incidir en que el conflicto con Cataluña «no se va a resolver atizando a los catalanes con la Guardia Civil o la Constitución» y recriminar al PP que use la ley para sus propios intereses y «con irresponsabilidad».
Se conculca el derecho de reunión, se amenaza con cárcel a 700 alcaldes, se registran imprentas, se cierran webs. ¿Kim Jong-un? No: Rajoy.
— Pablo Echenique (@pnique) 13 de septiembre de 2017
Cuestionado en concreto por la clausura de la web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, el dirigente de la formación morada ha resaltado que aunque se trate de una decisión judicial, se trata de una «clara manifestación de la voluntad política del PP».
En este sentido, ha asegurado que el mayor responsable en este problema «político» es el Gobierno del PP, aunque el Govern catalán también tenga su culpa. «Los dos lo están haciendo mal», ha dicho, «pero la responsabilidad mayor la tiene el Gobierno de España porque es el que inicia el conflicto, en su fase más seria y grave, con campaña visceral contra el Estatut y porque el Ejecutivo tiene mucho más poder y responsabilidad que el gobierno de una comunidad autónoma».
Leer más…
Violencia y separatismo, las dos herramientas de Podemos contra el sistema