«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dejan la puerta abierta a su regreso, comparándolo con la parábola del «hijo pródigo»

El arzobispo de Burgos declara la excomunión de diez clarisas de Belorado

Fotografía publicada en una cuenta en la red social Instagram (@tehagoluz)

El arzobispo de Burgos anunció este sábado la excomunión de diez hermanas clarisas del Monasterio de Belorado, quienes han declarado su «separación voluntaria» de la Iglesia. La acción se produjo después de que el arzobispado recibiera un burofax en el que las monjas rechazaban comparecer ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Burgos, negando su autoridad.

En el burofax, que llevaba la firma de las diez clarisas, las monjas afirmaban de manera unánime y convencida su decisión de no presentarse ante el tribunal el 21 de junio. «Comunicamos de forma unánime y convencida la desestimación de presentarnos el 21 de junio ante la citación de ese Tribunal«, expresaron en el documento.

A pesar de esta situación, el arzobispado aclaró que el convento no se cerrará. Existe una comunidad monástica «auténtica» formada por cinco hermanas mayores y otras tres hermanas que, aunque no están actualmente en el monasterio, siguen incardinadas en él. Entre ellas se encuentra Sor María Amparo, quien huyó tras negarse a someterse al falso obispo excomulgado Pablo de Rojas y la Pía Unión San Pablo Apóstol.

La declaración del equipo de Mario Iceta, arzobispo de Burgos, destacó que las monjas «han mostrado su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia Católica». No obstante, también dejaron la puerta abierta para su regreso, comparándolo con la parábola del «hijo pródigo»: «Es una acción jurídica considerada por la Iglesia como una medida medicinal, que mueva a la reflexión y a la conversión personal».

El comunicado también subraya que las hermanas mayores siguen siendo una prioridad para la Archidiócesis de Burgos. La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha tomado medidas para atender a estas hermanas en el Monasterio de Belorado, enviando a algunas hermanas de otros monasterios de la federación para residir en el convento.

En resumen, la Iglesia Católica ha excomulgado a diez clarisas de Belorado tras su decisión de separarse de la Iglesia y negarse a reconocer la autoridad del Tribunal Eclesiástico. Mientras tanto, el convento permanecerá operativo con una comunidad «auténtica» y se han hecho arreglos para el cuidado de las hermanas mayores.

+ en
.
Fondo newsletter