Mientras Pedro Sánchez insiste en exhumar a Franco lo antes posible, algunos acusan al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de atrincherarse para que eso no suceda. Sin embargo, ayer mismo el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió a Cantera y reiteró que «la Iglesia no toma ninguna decisión» sobre la exhumación de los restos de Franco, sino que la decisión la «toma el Gobierno y la familia».
En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el arzobispo de Madrid aseguró que el prior del Valle de los Caídos «no se ha atrincherado». «No se ha atrincherado absolutamente nadie», recalcó.
Fuentes del arzobispado de Madrid han señalado a Europa Press que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es «una decisión política» que tiene que pasar por contar con «el acuerdo con la familia» y que están a la «expectativa» del desarrollo de los acontecimientos.
En su comparecencia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno el pasado 17 de julio, Pedro Sánchez aseguró que su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es «firme» y que se materializará en «muy breve espacio de tiempo».
«Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo», afirmó.