La ONG Islamic Relief, bajo sospecha por sus supuestas conexiones con el terrorismo, ha recibido hasta 29.000 euros en subvenciones del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, gobernado por el PSC. La entidad ha sido señalada en varias ocasiones por sus vínculos con los Hermanos Musulmanes (organización terrorista) y por actuar como un canal de apoyo a grupos extremistas en distintas partes del mundo.
Las ayudas económicas se han otorgado en diferentes convocatorias anuales, con 10.000 euros en 2023 y 2022, y 9.000 euros en 2021, según consta en documentos oficiales del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. La organización ha estado en el punto de mira de los servicios de inteligencia europeos y españoles por el riesgo de que su labor humanitaria sirva como una vía de radicalización y adoctrinamiento en ideologías extremistas.
La sospechosa trayectoria de Islamic Relief llevó a países como Alemania a cortar su financiación en 2020, mientras que los Estados Unidos y el Reino Unido también han iniciado una investigación por estas sospechas. En España, la organización ha incrementado su presencia con actividades en distintas ciudades catalanas, como Reus, Lérida y Gerona.
En su última acción en Cataluña, Islamic Relief organizó un evento en Reus con el objetivo de preparar a la comunidad musulmana para la llegada del Ramadán. Sólo VOX trató de prohibir estas ferias, alegando el riesgo de que la ONG actuara como un canal de influencia del islamismo radical en la región.
No es la primera vez que esta organización genera controversia. En 2017, Islamic Relief fue acusada de haber dado cobertura a figuras como Yasir Qahdi, un predicador que defiende castigos corporales como la amputación de manos. En 2020, toda su cúpula directiva se vio obligada a dimitir tras la revelación de mensajes en redes sociales con contenido antisemita y a favor del yihadismo.
Israel ha alertado en varias ocasiones de la relación existente entre Islamic Relief y Hamás, acusando a la ONG de operar como un agente encubierto del grupo palestino en Oriente Medio. Aunque los últimos informes de los servicios de inteligencia no consideran que represente una amenaza inmediata en España, sí advierten sobre el uso de la caridad como una herramienta para difundir una visión rigorista del islam en comunidades musulmanas vulnerables.