«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este mismo martes se supo que Gómez ya estaba imputada en el momento de la crisis diplomática

El BOE publica el cese de la embajadora de España en Argentina tras la crisis generada por el Gobierno con Milei

El BOE publica el cese de la embajadora de España en Buenos Aires tras la crisis diplomática con Argentina
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el cese de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso. La publicación llega después de que el Gobierno la retirase definitivamente ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, por llamar «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Este mismo martes se supo que Gómez ya estaba imputada en el momento de la crisis diplomática, e incluso antes de la carta de Pedro Sánchez amagando con dimitir.

El decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dispone el cese. Le agradece a la embajadora «los servicios prestados» tras la deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 28 de mayo.

La retirada de la embajadora española en Buenos Aires tuvo lugar tras las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno. Tras la llamada a consultas de la embajadora española el domingo, se produjo la convocatoria en Exteriores del embajador argentino, Roberto Bosch. Milei descartó disculparse públicamente y se reafirmó en sus palabras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada, Albares indicó que «la situación no ha cambiado». Por tanto el Gobierno tomó la decisión de retirar la embajadora en Argentina. «La embajadora se quedará definitivamente en Madrid», puntualizó el ministro.

De este modo, y tras la publicación del cese en el BOE y la retirada de la embajadora española en Buenos Aires de forma permanente, la Embajada se mantendrá con un encargado de negocios al frente.

+ en
.
Fondo newsletter