«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
durante la huelga del metal en 2009

El número uno de Sumar por Pontevedra fue condenado a prisión por delitos de desórdenes y daños

El cabeza de cartel de Sumar por la provincia de Pontevedra, Ramón Sarmiento Solla. Europa Press

El cabeza de cartel de Sumar por la provincia de Pontevedra en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Ramón Sarmiento Solla, fue condenado por los delitos de desórdenes y daños a seis meses de prisión el 30 de mayo de 2012.

El también secretario general de Comisiones Obreras en Galicia entre 2017 y 2021 fue condenado por intentar ocupar la Estación Marítima de Vigo durante la huelga del metal en 2009, según revela este miércoles el diario THE OBJECTIVE.

Aquel año, junto a Antolín Alcántara, responsable de negociación colectiva de la Confederación Intersindical Galega, Sarmiento intentó llegar al muelle y entrar en el crucero Independence of the Seas, que estaba atracando en aquel momento. 

Aunque en un principio el fiscal pidió cuatro años para Sarmiento y Alcántara, cuando se celebró la vista, el 15 de mayo de 2012, decidió reducir a prácticamente la mitad las penas. La del ahora candidato de Sumar quedó reducida a la mitad —un año por desórdenes y otro por daños— y la multa a razón de 15 euros diarios pasó de una duración de 18 meses a 15. 

Finalmente, se acordó para ellos la sustitución de las penas de prisión por una multa, que ambos pagaron y que sirvió para el cumplimiento de sus respectivas condenas. El carpetazo de la causa se produjo el 30 de mayo de 2013, según fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter