El cabeza de cartel de Sumar por la provincia de Pontevedra en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Ramón Sarmiento Solla, fue condenado por los delitos de desórdenes y daños a seis meses de prisión el 30 de mayo de 2012.
El también secretario general de Comisiones Obreras en Galicia entre 2017 y 2021 fue condenado por intentar ocupar la Estación Marítima de Vigo durante la huelga del metal en 2009, según revela este miércoles el diario THE OBJECTIVE.
Aquel año, junto a Antolín Alcántara, responsable de negociación colectiva de la Confederación Intersindical Galega, Sarmiento intentó llegar al muelle y entrar en el crucero Independence of the Seas, que estaba atracando en aquel momento.
Aunque en un principio el fiscal pidió cuatro años para Sarmiento y Alcántara, cuando se celebró la vista, el 15 de mayo de 2012, decidió reducir a prácticamente la mitad las penas. La del ahora candidato de Sumar quedó reducida a la mitad —un año por desórdenes y otro por daños— y la multa a razón de 15 euros diarios pasó de una duración de 18 meses a 15.
Finalmente, se acordó para ellos la sustitución de las penas de prisión por una multa, que ambos pagaron y que sirvió para el cumplimiento de sus respectivas condenas. El carpetazo de la causa se produjo el 30 de mayo de 2013, según fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE.