«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Son socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez

El candidato de Bildu a lehendakari afirma que la banda terrorista ETA es «un ciclo político»

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, y el coordinador general de la coalición batasuna, Arnaldo Otegui. Europa Press

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, afirmó la pasada semana que para él la banda terrorista ETA es «un ciclo político» que «afortunadamente» se ha dejado atrás. «Yo creo que estamos mucho mejor que hace 15 años como país y como sociedad», señaló en una entrevista en la cadena SER que ahora se ha viralizado en la red social X.

Así, aseveró que Bildu es «consustancial» a «una fase política sin ETA». «Bildu nace en 2011, y quienes nos hemos incorporado a la vida política en Bildu pues afortunadamente hemos tenido una experiencia política en un ciclo sin ETA», añadió.

No mencionó los casi 900 asesinatos, los secuestros, las extorsiones y los 180.000 huidos por décadas de terrorismo etarra y la persecución del separatismo en el País Vasco.

Bildu continúa homenajeando a los etarras. Miembros de Sortu, partido que forma parte de Bildu, homenajearon en Bilbao a los etarras Harriet Iragi y Beatriz Echevarría, ambos condenados por asesinato.

Ambos portaron sus fotos mientras les cantaban «feliz cumpleaños» en euskera, según denunció en X la asociación de víctimas COVITE. «Indignante que esta exaltación a asesinos suceda en el espacio público«, añadió.

+ en
.
Fondo newsletter