«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ÁBALOS FUE EL ARTÍFICE DEL RESCATE A LA AEROLÍNEA

El Caso Koldo salpica a Air Europa: pagó al comisionista de Koldo mientras el Gobierno la rescataba con 615 millones

Pedro Sánchez con el presidente de Globalia, propietaria de Air Europa, Juan José Hidalgo. Europa Press.
Pedro Sánchez con el presidente de Globalia, propietaria de Air Europa, Juan José Hidalgo. Europa Press.

Las sospechas del Caso Koldo no se limita a la empresa investigada por el presunto cobro de mordidas ilegales. Según el periódico El Confidencial, Globalia, empresa matriz propietaria de Air Europa, efectuó pagos al comisionista de la red corrupta del Ministerio de Transportes mientras el Gobierno rescataba a la aerolínea con un total de 615 millones de euros públicos. Las transferencias de Globalia se produjeron en 2020, coincidiendo la adjudicación de contratos a la empresa de la familia Hidalgo para traer material sanitario de China.

El pago de Globalia al comisionista, el empresario Víctor de Aldama, figura en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional. La sociedad MTM 180 Capital SL pasó de no tener actividad a facturar en el año de la crisis sanitaria 2.496.198 euros. Globalia sería uno de los pagadores que habrían contribuido a ese importe.

Por su parte, el exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha señalado que habrá ver «en qué queda» el Caso Koldo, ya que le suena «muy fuerte» el delito de organización criminal por el que la Audiencia Nacional está investigando los presuntos hechos delictivos de la causa.

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que ha apuntado que ha oído a abogados opinar sobre la investigación y que «habrá que ver» el recorrido judicial del caso, ya que puede ser que «conforme se vaya planteando, pues ya no sea tanto».

En su opinión, el delito de organización criminal que está investigando la Audiencia Nacional, junto al de tráfico de influencias y cohecho, «suena muy fuerte», y que habrá que ver si «efectivamente era organización». «Eso luego hay que demostrarlo», ha añadido, deslizando que «las penas son las que son» y que «ya veremos en qué quedan».

+ en
.
Fondo newsletter