«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras la huelga de los secretarios judiciales

El colapso judicial en Asturias provoca más de 5.000 vistas suspendidas

Audiencia de Oviedo. Europa Press

El colapso en la Justicia en Asturias es considerable. Hay más de 5.000 vistas suspendidas a raíz de la huelga de los secretarios judiciales que se prolongó durante todos meses y, sin recuperarse de aquellos polvos, ahora vienen los lodos del anuncio de una nueva huelga que se inicia el próximo lunes —esta vez de los funcionarios de Justicia—. La tormenta perfecta puede producirse en no mucho tiempo porque los jueces y magistrados han dado de plazo hasta finales de mayo para que se atiendan sus demandas salariales o amenazan con un paro.

Sin cifras concretas ante la magnitud del problema, el paro durante dos meses que protagonizaron los secretarios judiciales ha provocado un «agujero negro» en la Justicia asturiana que tardará muchos meses en cerrarse. Se calcula que se han suspendido más de 5.000 vistas, si se aplica una media de unas 120 por cada órgano judicial. Es tal ese «agujero negro» que se ha barajado como solución hacer un plan de refuerzos impulsado tanto por el Ministerio de Justicia como por el Gobierno del Principado. Pero todo se ha ido al traste con el anuncio de que este próximo lunes se inicia la huelga de los funcionarios judiciales.

Y ahí no se acaba todo. Los jueces y magistrados ya han expresado su malestar y han dado de plazo límite hasta el 31 de mayo para que el Ministerio de Justicia atienda sus demandas salariales. Así, han advertido de que preparan protestas y no descartan otro tipo de acciones. Sería la decisión que atascaría la Justicia asturiana de forma colosal y nunca antes vista.

En la huelga que comienza este lunes los funcionarios reivindican subidas entre 350 y 450 euros, es decir, algo similar a lo que lograron los secretarios judiciales tras su larga huelga de dos meses, aunque también hay otras reivindicaciones como que se modifique la Ley Orgánica Eficiencia Organizativa (LOEO) para impedir, entre otras cuestiones, la movilidad forzosa.

Los sindicatos judiciales CSIF, Staj, CCOO y UGT han llamado a la paralización el lunes y el martes de 10.00h a una de la tarde, además de convocar una jornada de huelga general el día 19, con manifestación en Madrid, y proseguirán los paros parciales el jueves y el viernes. 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter