La Federación Plataforma Trans ha presentado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (a excepción de PP y VOX) su propuesta para una Ley de Memoria Trans, que contempla una pensión de «idéntica cuantía» a la de la Seguridad Social para pensionistas mayores de 65 años sin cargas familiares.
Según ha indicado este viernes la Plataforma, quiere que su propuesta sea una iniciativa colectiva «de todo el espectro de los partidos que defienden el avance en derechos de la población Trans y LGTBIQ, donde el único empeño, sea la justicia social e histórica».
«Señoras y señores Diputadas/os, esta iniciativa tiene que ver con la democracia y con la asunción de responsabilidad de un Estado que bien por acción o por inacción no ha saldado esta deuda histórica con las víctimas. Por ello, proponemos que sea una iniciativa colectiva de todo el espectro de los partidos que defienden el avance en derechos de la población Trans y LGTBIQ, donde el único empeño, sea la justicia social e histórica» ha destacado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en una carta a los grupos parlamentarios.
En este sentido, según la propuesta de Plataforma Trans, la prestación sería «compatible con cualquier prestación contributiva que perciba la persona destinataria, así como con cualesquiera ingresos percibidos por actividades laborales, mercantiles o derivados del patrimonio personal o societario».
Además, quiere que las administraciones públicas promuevan el acceso prioritario de las personas trans al parque público de vivienda y a los programas de ayuda de acceso a la vivienda, en los términos que se establezcan.
«Esta iniciativa legislativa, nos situará a la vanguardia de Europa, pero hemos de reconocer que desde Latinoamérica es un camino ya emprendido por países como, Colombia, Uruguay, México y Argentina, donde en este último país, se ha declarado crimen de lesa humanidad la persecución, encarcelamiento y vulneración de derechos fundamentales a las personas trans», ha señalado Cambrollé.