«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA POLICÍA SOSPECHA DE LOS APOYOS CON LOS QUE PODÍAN CONTAR PARA ACCEDER A ESE MATERIAL

El comando que atentó contra Vidal-Quadras colocó dispositivos de miles de euros para vigilarlo en su casa

El detenido en Málaga por el atentado a Vidal-Quadras. Europa Press.
El detenido en Málaga por el atentado a Vidal-Quadras. Europa Press.

El grupo criminal que trató de matar a Alejo Vidal-Quadras realizó seguimientos al fundador de VOX, según desvela en exclusiva El Confidencial, y también instaló dispositivos electrónicos para vigilarlo en su propia casa. La investigación sigue centrada en la planificación y financiación del atentado, ya que el coste de los equipos tecnológicos que usaban abre interrogantes sobre el apoyo económico con el que contaban.

Afortunadamente los asesinos no consiguieron acabar con la vida de Vidal-Quadras, y los errores en la huida, especialmente el abandono de la moto calcinada a las afueras de Madrid, han permitido según el mismo periódico identificar hasta a seis implicados en el crimen y los papeles que ejercía cada uno de ellos en la célula terrorista.

Lo que sigue sin estar claro es la motivación para asesinar a un político que ya no está desde hace años en la primera línea. Además, la Audiencia Nacional mantiene bajo secreto de sumario las investigaciones, pero sí se sabe que se investigan delitos de terrorismo. Vidal-Quadras expresó ante la Policía el primer día de su ingreso tras el ataque, que sospechaba de Irán, país con cuyo régimen tiránico ha mantenido desencuentros y ha combatido desde su posición de vicepresidente del Parlamento Europeo. De hecho, está en una lista negra del régimen de los ayatolás.

Además, el jefe de la trama, Sami Bekal, huyó a Marruecos el día antes del atentado. Sin embargo, esta pista iraní no parece ser ya la principal línea de investigación, aunque no está totalmente descartada.

+ en
.
Fondo newsletter