El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa presentada por VOX que pretendía que la Cámara impidiera cualquier posibilidad de que el Gobierno alcance pactos con «prófugos y condenados» por la Justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont. La proposición no de ley ha sido apoyada por el PP y por UPN, mientras CC se ha abstenido y el resto ha votado en contra.
En el texto se instaba al Gobierno a tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que el Gobierno «o cualquier autoridad o funcionario» pueda colaborar, negociar o pactar «con prófugos o condenados por la Justicia» con el fin de «promover la impunidad o ventajas penitenciarias de estos a cambio de ventajas políticas o electorales».
También demandaba que se impulse una regulación del indulto «que proscriba su aplicación para los casos de delitos cometidos por miembros del Gobierno de la Nación, autoridades o funcionarios en el ejercicio de sus cargos o en contra del criterio del Tribunal sentenciador o de la víctima».
Otra de las peticiones de VOX era establecer medidas para «impedir negociaciones o acuerdos que menoscaben la unidad de España», así como para «garantizar que no se utilizarán bajo ningún pretexto fondos ni medios públicos para facilitar contactos o pactos político con prófugos o condenados de la Justicia».
El diputado Carlos Flores Juberías, que ha defendido la iniciativa, ha rechazado que el Gobierno de coalición y los partidos que lo sustentan «lleven meses repitiendo el mantra de que es urgente desjudicializar la política», asegurando que «nadie que se dedique con honestidad a la política tiene nada que temer a los jueces».