«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el consumo de vídeo a través de Internet logra su máximo histórico

El consumo de televisión en España alcanza en 2023 su mínimo histórico

Foto de archivo de una televisión. Europa Press

El consumo de televisión de los españoles en 2023 fue de 181 minutos por persona al día de media, es decir, tres horas y un minuto, lo que supone un 4,7% menos que en el año 2022, ejercicio en el que se registraron nueve minutos más.

De este modo, 2023 se convierte en el año de menor consumo histórico desde 1992 cuando comenzaron las mediciones, según el informe Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2023 de Barlovento Comunicación, con datos de audiencia a 13 de diciembre.

En el caso del consumo diferido, en 2023 pondera ocho minutos de promedio diario y representa el 4% del consumo total de la televisión. De los ocho minutos promedio, entre cinco y seis provienen de la televisión lineal y en abierto, que significa el 2% de su consumo, y dos minutos son de los contenidos de las cadenas de Pago, que sobre su totalidad de representación alcanza un porcentaje del 10% del tiempo de consumo de este apartado.

Por otro lado, el consumo lineal y diferido de televisión tradicional por espectador (las personas que sí ven la televisión cada día) alcanza los 297 minutos (cuatro horas y 57 minutos), cuando en 2022 ponderaba 303 minutos (cinco horas y tres minutos), lo que supone una merma de cinco minutos diarios, un 1,7% menos.

En cambio, los espectadores únicos en la modalidad de visionado híbrido (consumo de vídeo a través de Internet) logra su máximo histórico en 2023 hasta superar los 43,7 millones de espectadores, más de 400.000 espectadores más que en 2022.

El promedio diario de espectadores únicos de esta modalidad se acerca a los 12 millones de adeptos a este nuevo consumo que facilita la innovación tecnológica, que también es su máximo registro anual y que pone de manifiesto que a lo largo de los 365 días del año los espectadores diarios se han incrementado de modo exponencial: más de 1,3 millones de espectadores que el año precedente, con una subida que supera el 12,6%.

Por otro lado, en el tiempo diario de consumo de la televisión híbrida los minutos por espectador alcanzan los 170 minutos por espectador y día (dos horas y 50 minutos), 15 minutos más que en 2022 y un aumento del 9,7%. Además, los datos revelan que 2,4 millones de espectadores ven la televisión híbrida cada día de promedio, pero que no consumen ni un solo minuto de televisión lineal, la de toda la vida.

Por sexo, los datos de consumo televisivo diario por espectador (297 minutos) revelan que las mujeres, con 313 minutos, son las mayores consumidoras de televisión, con 34 minutos más al día que los hombres.

Por tramos de edad, los que más consumen son el grupo de 45 a 64 años con cerca de cinco horas y 10 minutos y los mayores de 64 años con un tiempo de seis horas y 49 minutos de permanencia diaria en la televisión de siempre.

Por su parte, los niños (de cuatro a 12 años) dedican un promedio de 160 minutos diarios (dos horas y 40 minutos) a ver la televisión; mientras que los jóvenes (13 a 24 años) totalizan 178 minutos (dos horas y 58 minutos), y los adultos jóvenes (25 a 44 años) registran 209 minutos (tres horas y 30 minutos).

Por regiones, destacan Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, todas superando las cinco horas y algo más, y Asturias, esta última como opción de mayor consumo lineal por comunidades con cinco horas y 17 minutos.

En relación con la inversión publicitaria en televisión, la previsión de ingresos por publicidad de los medios televisivos en 2023 se sitúa alrededor de los 1.700 millones de euros al año, una cantidad próxima a la realizada en el año anterior cuando se recaudaron 1.730 millones de euros, por lo que la facturación publicitaria se estabiliza.

+ en
.
Fondo newsletter