«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El cuartel de Vic amanece con pintadas en favor de Terra Lliure

El Instituto Armado sufrió un atentado de ETA en ese mismo cuartel en el año 1991.


La tensión continúa creciendo en Cataluña. El cuartel de la localidad de Vic (Barcelona) ha amanecido con pintadas que reclaman el regreso del grupo terrorista Terra Lliure. «Que torni Terra Lliure», reza el mensaje que ha aparecido en un muro situado a 100 metros de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil.
Conviene recordar que el Instituto Armado sufrió un atentado de ETA en ese mismo cuartel en el año 1991. Murieron diez personas, cinco de ellas menores, y 44 personas resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba con más de 200 kilos de explosivos.
Uno de los fundadores de Terra Lliure fue Carlos Sastre, condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor del asesinato del industrial José María Bultó, perpetrado en mayo de 1977 en Barcelona.

‘No cuentan con derechos plenos’

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha recordado a los independentistas en prisión preventiva que no están en plena posesión de sus derechos políticos, pues la misma naturaleza de la medida de privación de libertad acordada por un juez supone por principio una limitación legítima de esos y de otros derechos.
El pleno del alto tribunal aprobó por unanimidad la semana pasada rechazar dejar en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex candidato a president Jordi Sánchez mientras resuelve sobre sus recursos de amparo.
Se trató de una resolución (dos, en realidad, una para cada uno de los afectados) sobre una petición colateral a los recursos, no sobre el fondo de los recursos. Pero el Tribunal Constitucional aprovechó para deslizar lo que podría considerarse un aviso a navegantes.
La interpretación del aviso es inequívoca ante el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva, como miembros del Govern de Quim Torra.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter