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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El despilfarro autonómico: casi mil millones para las televisiones locales

Cantabria, Navarra, Castilla y León y La Rioja son las cuatro únicas comunidades que no han desarrollado su propia televisión, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta sí tiene radiotelevisión pública.


Las trece televisiones autonómicas que existen en España cuentan con un presupuesto total para este año de 1.072,34 millones de euros, de los que 942,7 millones son aportados mediante las subvenciones públicas de los distintos gobiernos autonómicos.
Estas cadenas nacieron en los años ochenta para promocionar la cultura e identidad de sus regiones, y han sobrevivido a los recortes económicos y los eres que han golpeado duramente al sector periodístico.
La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) es el único operador de televisión pública estatal, mientras que los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia ostentan la titularidad de los operadores regionales.
Cantabria, Navarra, Castilla y León y La Rioja son las cuatro únicas comunidades que no han desarrollado su propia televisión, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta sí tiene radiotelevisión pública.
Nacieron al amparo de la Ley del Tercer Canal (46/1983) y su desarrollo es muy diverso: algunas explotan varios canales, otras tienen una única cadena y otras son gestionadas por empresas externas seleccionadas por concurso; y en las comunidades en las que hay una lengua cooficial, emiten gran parte o todos sus contenidos en esos idiomas.
Su modelo de financiación se basa en un sistema mixto que aúna inversión pública -subvención por función de servicio público otorgada por los gobiernos autonómicos y consignada en los presupuestos de cada autonomía- e ingresos publicitarios privados.
La ley 46/1983 fija que los canales autonómicos deben cumplir unos requisitos: objetividad, veracidad e imparcialidad de las noticias; separar información y opinión; respetar el pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico, así como las libertades y derechos recogidos en la Constitución, y proteger a jóvenes y niños.
En 1989 se creó la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) que en la actualidad engloba a todos los operadores públicos regionales, a excepción del de Extremadura, y que, entre otras, tiene como funciones la compra de contenidos conjunta y la comercialización de publicidad nacional.
Según datos recabados por EFE, estos son los presupuestos de los canales autonómicos para 2018 y las subvenciones aportadas por los gobiernos regionales:
– ANDALUCÍA
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que tiene una plantilla de 1.462 trabajadores, posee dos canales de televisión (Canal Sur y Canal Sur 2) y también emite una señal por satélite (Andalucía Televisión), además de contar con Canal Sur Radio Andalucía, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta Radio. Empezó a emitir a finales de 1988 con Canal Sur Radio y el 28 de febrero de 1989 comenzó Canal Sur Televisión. En febrero de 1996 llegó la emisión vía satélite.
Su presupuesto para este año es de 162,75 millones de euros -1,25 millones menos que en 2017-, de los que la Junta de Andalucía aporta 140,36 millones, mientras que los ingresos publicitarios alcanzan los 21,2 millones. La mayor partida de gastos corresponde a personal (54 %); aprovisionamientos (25 %) y otros gastos de explotación (19 %).
– ARAGÓN
La plantilla de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) asciende a 136 personas: 27 personas en la radio autonómica, que comenzó sus primeras emisiones en octubre de 2005, y 68 en Aragón Televisión, que emitió por primera vez en abril de 2006.
Su presupuesto en este ejercicio es de 47 millones de euros -tres más que en 2017-, aportados por el Gobierno regional, a los que se sumaron en ambos ejercicios otros 3,5 millones procedentes de ingresos comerciales y otros.
– ASTURIAS
El Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias (RTPA), que inició sus emisiones en 2006, cuenta con 147 trabajadores y emite a través del canal de televisión TPA y de la emisora de radio RPA.
Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para este año aportado por el Principado de Asturias, que son las cuentas de 2017 prorrogadas a este ejercicio al no haberse aprobado los presupuestos autonómicos de 2018.
– BALEARES
El Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (EPRTVIB) se constituyó en marzo de 2004 y en un inicio desarrolló sus funciones a través de sus sociedades filiales: Televisión de las Islas Baleares (IB3 Televisión) y Radio de las Islas Baleares (IB3 Radio). Desde 2015, el EPRTVIB gestiona de manera directa el servicio a través de sus propios órganos y medios.
La primera emisión de la radio autonómica fue el 1 de marzo de 2005, mientras que la televisión inició sus emisiones en septiembre de ese y desde 2006 lo hace 24 horas.
En 2018, el ente público, que cuenta con 110 empleados, manejará 32.222.347 euros, de los cuales, 31.222.347 euros provienen del Gobierno balear y un millón de ingresos comerciales y ventas, unas cifras similares a las del año anterior, que contó con 577.653 más de presupuesto.
– CANARIAS
La Radiotelevisión Canaria (RTVC) se constituyó formalmente en 1997, aunque sus emisiones arrancaron en agosto de 1999, en el caso de la televisón, y once años más tarde, en el de Canarias Radio La Autonómica. Su plantilla es de 87 trabajadores: 55 en la televisión (27 fijos más 28 eventuales) y 32 en la radio (29 fijos y tres eventuales).
El presupuesto de funcionamiento del ente público canario para 2018 asciende a 45,37 millones de euros, un 12,6 % más que el año pasado (40,3 millones), que cubre en su integridad el Gobierno insular.
La RTVC presenta como peculiaridad respecto a otras televisiones autonómicas que sus servicios informativos son gestionados por empresas externas seleccionadas por concurso. Su actual gestor es la sociedad Videoreport (participada por el diario Canarias 7), aunque su contrato vence el próximo junio por lo que el ente canario ha abierto un procedimiento para contratar a un nuevo proveedor, que aún no se ha resuelto, y que contará con un presupuesto de 144 millones de euros repartidos en ocho años.
– CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha Media (CMM), que tiene 460 empleados, cuenta con la radio autonómica, que comenzó sus emisiones en mayo de 2001, y con la televisión, que arrancó siete meses después.
Su presupuesto para 2018 es de 38,9 millones de euros, que son 1,7 millones más que en el presupuesto de 2017. Una parte del aumento va reservado para que los empleados del ente puedan recuperar el 3 % de salario que se les redujo en la pasada legislatura.
– CATALUÑA
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) fue de las primeras que comenzó a operar en 1983 y tiene 2.219 trabajadores. Su oferta audiovisual cuenta con cinco canales de televisión (TV3, Canal 3/24, Súper 3, Canal 33, Esport 3 y TV3Cat) y cuatro emisoras de radio (Catalunya Radio, Catalunya Informació, Catalunya Música e iCat fm).
El presupuesto previsto para este año -el mismo que en 2017 porque las cuentas autonómicas están prorrogadas- es de 307,2 millones de euros y la subvención pública asignada por la Generalitat es de 231 millones.
– EXTREMADURA
La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), que integra a Extremadura Televisión y Extremadura Radio, inició sus emisiones en febrero de 2006 y actualmente cuenta con cerca de 210 trabajadores.
Sus cuentas de 2018 estiman un presupuesto de 24,7 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aporta el 97 %, unas cifras muy similares a las cuentas de 2017.
– GALICIA
La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) nació en enero de 2016, como sucesora de la Compañía Radio Televisión de Galicia, que inició sus emisiones en 1985. Está participada al 100 % por la Xunta de Galicia y cuenta con 955 trabajadores en plantilla.
El presupuesto total de la CRTVG asciende a 106,8 millones de euros este año, de los que la Xunta ha consignado 97,2 millones, mientras que los ingresos publicitarios alcanzan los 8,64 millones.
– MADRID
Radio Televisión Madrid (RTVM) se constituyó en diciembre de 2015, transformando el Ente Público Radiotelevisión Madrid (EPRTM) en una sociedad anónima de capital 100 % público dependiente de la Comunidad de Madrid.
RTVM tiene dos canales de televisión: Telemadrid, que empezó a emitir en 1989, y La Otra, que inició sus transmisiones en 2001. Además cuenta con una emisora de radio (Onda Madrid), que salió al aire en 1985.
La plantilla actual es de 457 trabajadores después del ERE acometido en noviembre de 2012, que afectó a 829 empleados de los 1.170 que había, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fijara que no se ajustaba a derecho y obligara a elevar la cuantía de las indemnizaciones o readmitir a los trabajadores.
En 2018, su presupuesto es de 79,7 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta 70,3 millones, mientras que los ingresos publicitarios alcanzan los 9,4 millones.
– MURCIA
Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) es una empresa pública de la comunidad que cuenta con el canal de televisión 7 Región de Murcia (7RM) y la emisora de radio Onda Regional de Murcia y tiene una plantilla de 64 empleados.
La televisión autonómica es de gestión indirecta por concesión y su actual gestor es el Grupo Secuoya.
El presupuesto para 2018 asciende a unos 15 millones de euros, de los que 10 millones son del contrato con Secuoya y los otros 5 corresponden a la asignación regional para la radio pública y los servicios administrativos de la televisión.
– PAÍS VASCO
Euskal Irrati Telebista (EiTB), que tiene 1.003 trabajadores, cuenta con dos canales de televisión principales: ETB-1, en euskera, que empezó a emitir el 31 de diciembre de 1982, y ETB-2, en castellano, que salió al aire en 1983. Además, ETB-3 emite programación infantil y juvenil en euskera desde 2008 y ETB-4 ofrece series y películas desde 2014.
También tiene cinco emisoras de radio: Eusko Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EiTBmusika.
El presupuesto del ente público vasco para 2018 prevé unos gastos e ingresos de 134,2 millones de euros, de los que 127,4 millones se cubrirán con las subvenciones públicas del Gobierno Vasco.
– VALENCIA
La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) nace en julio de 2016 tras la extinción de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que cesó sus emisiones en noviembre de 2013 tras 24 años de funcionamiento y después de que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad declarara nulo el ERE que afectaba a más de un millar de los 1.800 trabajadores con que contaba la empresa pública.
Su cierre es el único que se ha producido en España en una cadena autonómica.
En 2018, la CVMC cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros, el mismo que el año pasado, además de que el ente público tiene firmado el compromiso de no incrementar el presupuesto durante tres años.
La cadena pública valenciana está en proceso de puesta en marcha: la nueva radio, À Punt, empezó sus emisiones definitivas el pasado diciembre, mientras que la televisión comenzó el pasado día 25 sus emisiones en pruebas y se espera que las definitivas comiencen, en principio, antes del verano.
La relación de puestos de trabajo es de un máximo de 531 trabajadores (el 75 % de ellos extrabajadores de RTVV), que se están contratando con carácter temporal, hasta que se convoque un concurso público de provisión definitiva de puestos de trabajo.
-CEUTA
Radio Televisión Pública (RTVCE) comenzó su andadura en el año 2000, tiene una plantilla de 31 personas y un presupuesto para este año de 2.467.000 euros, que subvenciona íntegro el Gobierno ceutí.

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