«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
reprocha que calvo «no ha publicado en ninguna de las revistas relevantes de este país»

El diputado Carlos Flores Juberías deja en evidencia la «reconocida competencia» de Carmen Calvo

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, saluda a Félix Bolaños. Europa Press.

El Congreso de los Diputados, a través de su Comisión Constitucional, ha dado su respaldo a la candidatura de Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado. Un cargo que a lo largo de la historia han ocupado reconocidos juristas y catedráticos y que ahora recae sobre una profesora de Derecho con un amplio currículum en el organigrama socialista.

Con 19 votos a favor, del Partido Socialista y todos sus socios de investidura, y 18 votos en contra —del PP, VOX y UPN—, la candidata propuesta por Pedro Sánchez al Consejo de Ministros ha logrado la mayoría necesaria para ocupar el asiento que antes ocuparon prestigiosos catedráticos.

Todo el debate de la Comisión Constitucional del Congreso ha estado marcado por una realidad evidente: Carmen Calvo no cumple con los requisitos para presidir el Consejo de Estado puesto que no goza del «reconocido prestigio» que se presupone al presidente de tan ilustre institución. Precisamente esta ha sido la tesis del diputado de VOX Carlos Flores Juberías, que ha aprovechado su intervención para evidenciar que Calvo no es apta para el puesto.

Las palabras de Flores Juberías han sido aplaudidas por cientos de usuarios en las redes sociales y sus trece minutos de intervención ya acumulan más de 240.000 visualizaciones. Ante una Carmen Calvo atónita, el diputado de VOX ha explicado por qué la socialista no acumula los requisitos necesarios para el puesto.

En relación con la opinión de sus maestros, Juberías ha recordado que «no obtuvo usted la condición de sobresaliente cum laude y su tesis no fue objeto de publicación. De hecho, no está disponible en ninguna base de datos de uso científico y acceder a la misma requiere un trabajo arduo». A lo que ha añadido: «Una tesis que cuenta, al menos, con 179 erratas y 30 faltas ortográficas en sus 434 páginas. Una tesis doctoral inédita, sin laude y sin expertos en la valoración».

Más duro ha sido el diputado en lo referente al prestigio de Calvo en su trayectoria académica: «¿Qué piensan de usted sus discípulos? No lo sé porque no los tiene. En todos sus años como docente universitaria usted ha dirigido solo media tesis, que tampoco fue publicada. En esta sala somos cuatro profesores de Derecho Constitucional: el doctor Rallo (Artemi Rallo, diputado socialista) ha dirigido dos tesis doctorales; el doctor Belda (Enrique Belda, diputado popular) ha dirigido siete, yo mismo he dirigido trece. Usted, media. Me parece que es un buen elemento de comparación».

Así, Flores Juberías ha explicado que Carmen Calvo «no es catedrática». «Usted nos supera en edad a todos y sin embargo sigue siendo profesora titular de Derecho. Tampoco ha publicado usted nada. Su trabajo de oposición sigue inédito y tengo la curiosidad de saber sobre qué versaba. Algunos chascarrillos entre colegas insinúan que fue el mismo que su tesis. Usted no ha publicado en ninguna de las revistas relevantes de este país».

Por último, sobre la comparación con Kennedy que la propia Carmen Calvo manifestó —«nombró a su hermano Fiscal General de los Estados Unidos»—, el diputado de VOX ha ironizado sobre unas palabras del senador Lloyd Bentsen a Dan Quayle, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos, a propósito de Kennedy: «Señora Calvo, yo he sido alumno de juristas de reconocida competencia; yo he conocido a juristas de reconocida competencia; hay juristas de reconocida competencia que son amigos míos; Señor Calvo, usted no es una jurista de reconocida competencia».

+ en
.
Fondo newsletter