«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los agentes se muestran indignados ante su silencio

El director de la Guardia Civil, ausente en una semana clave para el cuerpo: «Debe dimitir»

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (i), entrega el premio periodístico de la Guardia Civil al periodista y presentador Antonio García Ferreras. Europa Press

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, apenas ha participado en intervenciones públicas desde que el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) el pasado viernes.

Marcos asumió la Dirección General de este cuerpo en 2023, después de que María Gámez presentase su dimisión en el mes de marzo de ese año cuando se descubrió que su marido estaba envuelto en una investigación judicial por un supuesto caso de corrupción. Fue Mercedes González, antes delegada del Gobierno en Madrid, quien tomó su relevo, pero apenas duró en el cargo dos meses y medio, al presentar su renuncia para incorporarse a las listas del PSOE en las elecciones generales. Grande-Marlaska confió entonces la dirección de la Guardia Civil a Leonardo Marcos, de un perfil más discreto que el de sus antecesoras.

Participó en una mesa técnica convocada a partir de estos hechos en la Subdelegación de Cádiz, a la que asistió el propio ministro y otras autoridades, pero después apenas ha participado en actos públicos, cuenta Vozpópuli. Tampoco ha hecho declaraciones en apoyo a los guardias civiles destinados en Campo de Gibraltar o a los familiares de los dos agentes asesinados en Barbate. «Es una ausencia dolorosa, pero no sorprende en exceso», apuntan fuentes internas al citado diario.

«El silencio de estos días no es más que una evidencia de su gestión ausente», esgrimen estas fuentes, que incluso piden su dimisión.

+ en
.
Fondo newsletter