«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El etarra Otegi encabeza una cadena humana por la independencia vasca

Imagen de la concentración encabezada por Otegi

La iniciativa ha sido impulsada por Gure Esku Dago, una entidad civil supuestamente apartidista que defiende el supuesto derecho las tres provincias vascas a desligarse del resto de España


Miles de personas han participado este domingo, encabezados por el proetarra Arnaldo Otegi y por el separatista catalán Gabriel Rufián, en una cadena humana que ha unido San Sebastián y Vitoria en reivindicación del ‘derecho a decidir’; esto es, el ‘derecho’ a romper España, esa patria construida con el esfuerzo de decenas y decenas de generaciones en el transcurso de los siglos.
La iniciativa ha sido impulsada por Gure Esku Dago, una entidad civil supuestamente apartidista que defiende el  ‘derecho a decidir’ de las tres provincias vascas. Desde hace años, la agrupación, comparable a la ANC (Asamblea Nacional Catalana), promueven plebiscitos de independencia en municipios del País Vasco y Navarra bajo los principios de ‘somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía’.
Al deshacerse la cadena, el portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, ha leído un manifiesto que, incluso en sí mismo, constituye una amenaza para la integridad de la nación española: ‘El ejercicio del derecho a decidir será clave en el próximo ciclo porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones’.
‘Sólo queremos tomar la palabra, profundizando en la democracia, para decidir de forma soberana’, ha aseverado Oiarbide, con cinismo.

Otegi y Rufián

La cadena humana ha sido acaudillada por el etarra Arnaldo Otegi, quien ha abundado en la necesidad de que los separatistas – apartando sus diferencias ideológicas – se unan en función de su objetivo compartido y ha enviado un mensaje a España, Francia y la Unión Europea: ‘Esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro, y lo va a hacer a través del ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir nuestro sistema económico y nuestro sistema social’, ha señalado Otegi, que, a pesar de pasado terrorista, goza de gran predicamento entre el independentismo básico (algo muy revelador).
 


En el kilómetro uno de la iniciativa ha estado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha considerado ‘muy positivo’ que ‘al final’ dos procesos de ‘emancipación o de autodeterminación’ como el de ‘Euskal Herria’ y el de Cataluña ‘encuentren puntos de conexión y de colaboración’.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter