El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, se enfrenta a seis años de cárcel y 30 de inhabilitación. El PSOE andaluz ha subrayado que »todos los españoles saben que es inocente».
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha negado conocer «exactamente» el programa de las ayudas sociolaborales que daba Empleo investigadas en el caso ERE porque como consejero de Hacienda «no se puede llegar a ese detalle» y el programa era «insignificante» en el presupuesto de Empleo.
Griñán, que fue consejero de Hacienda de 2004 a 2009 y presidente del Gobierno socialista andaluz de 2009 a 2013, ha comenzado a declarar en el juicio de la pieza política del caso ERE respondiendo a las preguntas del fiscal Anticorrupción, que le acusa de prevaricación y malversación y pide 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación.
El expresidente ha dicho que como consejero de Hacienda no conocía al detalle la «multitud de programas» del Presupuesto andaluz y en concreto el relativo a las ayudas investigadas no fue objeto de especial análisis ni debate con el consejero de Empleo porque «era insignificante» dentro de sus cuentas.
Cuando el fiscal le ha dicho que era el de mayor volumen económico a excepción del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Griñán ha respondido que eso es como «quitarle el SAS a la Consejería de Salud».
La firma de Griñán, en el documento de las ayudas
Griñán ha afirmado que el documento exhibido por el fiscal con su firma para elevar al Consejo de Gobierno una modificación presupuestaria propuesta por Empleo para las ayudas de los ERE «no es el que yo firmé» que llevaba los vistos buenos correspondientes.
El fiscal Anticorrupción Manuel Fernández ha exhibido a Griñán un documento de diciembre de 2004 por el que como consejero de Hacienda (cargo que ocupó de 2004 a 2009 antes de ser presidente) elevaba al Consejo de Gobierno una modificación presupuestaria propuesta por la Consejería de Empleo para aumentar los fondos del programa de ayudas investigado detrayéndolo de otro.
Ante ese documento, Griñán ha sido rotundo: «Ese no es el documento que yo firmé».
Ha explicado que sí es su firma pero que faltan hojas del mismo en las que constan el visto bueno de la Secretaría General Técnica de Empleo, de la Dirección General de Presupuestos y de la Intervención -los responsables de todos estos departamentos también se sientan en el banquillo- y por tanto «están cumplimentados todos los requisitos formales» y el consejero de Hacienda se limita al «trámite» de elevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación.
El fiscal ha dicho «no se lo voy a discutir porque puede que conste» ante lo que Griñán ha insistido: «Es que es muy importante».
Una de las bases de la acusación a Griñán es que como miembro del Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones presupuestarias que aumentaron los fondos del programa de ayudas de los ERE.
Se trata de un documento del que precisamente su abogado, José María Mohedano, pidió a la Junta una copia compulsada completa al detectar que al que consta en la causa le faltaban esas hojas con los tres vistos buenos, copia que ha remitido al tribunal.
Los informes con las advertencias
Por otro lado, Griñán ha declarado que jamás se le trasladó ningún informe de la Intervención que requiriera su actuación como consejero de Hacienda ante las deficiencias detectadas en las ayudas que daba Empleo.
Todos los informes presentados, y así lo ratificó el interventor Manuel Gómez en el juicio, iban dirigidos al consejero de Empleo (porque su departamento daba las ayudas), al de Innovación (porque IDEA, que las pagaba, estaba adscrita a este) y a Hacienda (de la que la Intervención depende orgánicamente).
Griñán ha defendido que no se los pasaron porque no requerían ninguna actuación suya como consejero de Hacienda y que los conoció al estallar el caso cuando preguntó por ellos y quien fuera su viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, «dijo exactamente que ninguno había sido remitido para actuación del consejero».
El PSOE apoya a Griñán
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que espera y desea que «se haga justicia» con Griñán y ha confiado en que «tenga la mejor de las defensas posibles» en el proceso.
«Espero y deseo que se haga justicia y que tenga la mejor de las defensas Pepe Griñán», ha afirmado Sánchez «desde el punto de vista personal», preguntado por este asunto en rueda de prensa.
El PSOE de Andalucía por su parte ha asegurado que «la inmensa mayoría» de los andaluces y los españoles saben que tanto Chaves como Griñán son personas «honestas» y, si alguien tiene alguna «duda», quedará «despejada» cuando termine el proceso judicial del caso de los ERE.
«Creo que la inmensa mayoría de los andaluces y los españoles saben que son dos personas íntegras, honestas; dos servidores públicos que siempre han estado contribuyendo al interés general y jamás, bajo ningún concepto, al interés particular», ha dicho el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.
Leer más…