'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El general Ballesteros deja en evidencia al exJEMAD de Podemos

La izquierda ha aprovechado las protestas de los pensionistas por el ínfima subida del 0,25% para cargar contra la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Si hay un experto en instrumentalizar los movimientos y manifestaciones de la sociedad contra el Gobierno de Rajoy, ese es Podemos. Lo mismo te sale Echenique defendiendo los derechos laborales o la lucha contra el fraude fiscal, que Espinar reivindica el derecho a una vivienda digna o Errejón critica las condiciones laborales de los profesores de Universidad.
Con motivo del debate sobre la viabilidad de las pensiones, el partido morado ha puesto el foco sobre el departamento que dirige Cospedal. La Ser informaba este lunes de la intención de Defensa de gastar 10.000 millones de euros en material militar en los próximos quince años, para cumplir así con las demandas de la OTAN. El presidente de EEUU, Donald Trump, dio un ultimátum a los países de la Alianza para que incrementasen hasta el 2% del PIB el desembolso de fondos en Defensa. Todos los Estados se han comprometido, incluida España, y lo irán aplicando de manera progresiva.

‘Se crea una amenaza para gastar más’

«No hay dinero para pensiones pero sí para ser lacayos del señor Trump», indicó Pablo Echenique compartiendo la noticia de la adquisición de material militar. Y quien también ha entrado de lleno en el debate ha sido el exJEMAD de Zapatero, José Julio Rodríguez. El fichaje de Pablo Iglesias, incapaz de conseguir un asiento en el Congreso en los dos últimos procesos electorales, se ha quejado de que existe muy poca transparencia e información en los Presupuestos de Defensa.
Rodríguez se ha cuestionado además por qué el gasto en Defensa aumenta antes de los procesos electorales. En declaraciones al programa de Angels Barceló, ‘Julito el Rojo’ ha indicado que «la gente no tiene constancia de lo que se gasta en Defensa. Y se crea una amenaza para gastar más». «La preocupación de la sociedad no suele ser esa, lo que preocupa a la gente es la seguridad. Y seguridad es si tienen vivienda, la precariedad, Educación, Sanidad…», ha comentado.
Las elucubraciones del exJEMAD sobre esta supuesta creación de amenazas artificiales para justificar el gasto en Defensa han obtenido la respuesta del general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Proteger a nuestros militares

El general, a quien algunos medios señalaron hace unos meses como posible director del CNI, ha justificado el desembolso del Ministerio dirgido por Cospedal. Ha indicado que «en este momento estamos participando en operaciones comunes en Líbano con vehículos BMR que tienen más de 40 años de vida. ¿Se imaginan en la vida civil a alguien que le digan que el vehículo que utiliza y le sirve de protección tiene más de 40 años de vida? Eso está pasando en las Fuerzas Armadas».
En una entrevista en el espacio radiofónico Hoy por Hoy, Ballesteros ha recordado que el presupuesto en Defensa de nuestro país ‘’ha sido siempre reducidísimo’’, solo por encima de Bélgica y Luxemburgo.
Sobre la inversión en particular en carros de combate, Ballesteros ha explicado que se usan, por ejemplo, en Letonia, donde España tiene desplegados «seis» del tipo ‘leopardo’ «porque hay una amenaza rusa sobre los países bálticos y ellos han pedido a la OTAN protección a través de la disuasión».

El JEMAD planifica el gasto en Defensa

Se trata, conforme ha señalado, de «mandar un mensaje claro» de que la OTAN está dispuesta a cumplir sus objetivos» de defensa de sus socios. «Esta es la forma que hay de decirle a alguien como Rusia en este caso, ‘no se te ocurra intentar nada por la vía militar y el uso de la violencia'», ha comentado.
El General ha alegado además que «el planeamiento de la defensa y la decisión de qué material compra, qué capacidades adoptar etcétera dura ciclos de seis años» durante los que «se hacen estudios muy concienzudos de dos años antes de decidir cualquier adquisición», en una decisión en la que intervienen tanto el JEMAD como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa y su subsecretario.
José Julio Rodríguez no parece recordar su papel en la planificación de la defensa durante su etapa como JEMAD en el Gobierno de Zapatero, y ahora decide cargar contra el Ejecutivo del PP por hacer exactamente lo que se hacía cuando él todavía ostentaba su cargo.
Leer más…

Hacemos cuentas: Despilfarros que podrían llenar la hucha de las pensiones

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter