«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hacemos cuentas: Despilfarros que podrían llenar la hucha de las pensiones

Mientras los diputados se suben un 1,5% el sueldo o Pedro Sánchez se lo incrementa cerca del 25%, el Gobierno pide a los pensionistas que se conformen con el 0,25%. ¿No hay dinero para revalorizarlas o falta de voluntad política?

Los pensionistas continúan con sus movilizaciones por todo el país para denunciar la pírrica subida del 0,25% decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Madrid ha sido escenario de la más numerosa, encabezada por los líderes de los principales sindicatos y de los partidos de izquierdas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se unieron a unas marchas en las que, entre otras cosas, se pedía la ilegalización del Partido Popular y se comparaba al presidente del Gobierno con el protagonista de la saga El Padrino.
Ya lo advirtió Podemos hace unas semanas cuando su secretario de Organización, Pablo Echenique, pronosticaba una primavera de movilizaciones. Los de Iglesias están intentando rentabilizar un movimiento con demandas razonables para intentar frenar el descalabro electoral que pronostican todos los sondeos.
En este contexto, el Partido Popular ha reconocido como legítimas las protestas pero ha advertido a sus adversarios políticos de que no se puede gobernar gastando ‘’a lo loco’’, y les ha emplazado a un debate ‘’serio’’ y sosegado alejado del ‘’populismo’’.

La propuesta de Sánchez

El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado entrar en «discusiones populistas y simplistas» que no ayudan al acuerdo al ser preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el salario de diputados y senadores aumente solo el 0,25 por ciento como las pensiones.
Sánchez, además, ha avanzado que la subida también se aplicará al sueldo que su Ejecutiva percibe del partido. José Carlos Díez, gurú económico de la formación durante la etapa de la gestora, ha desvelado sin embargo que el secretario general se dejó bien atada su subida salarial de cara al 2018 hace unos meses:


Tras este aumento, Sánchez cobra algo más de 100.000 euros brutos, un 27% más que el presidente del Gobierno.

Sus señorías no predican con el ejemplo

Mientras los pensionistas tienen que conformarse con una subida del 0,25%, los diputados del Congreso se han garantizado un aumento bastante superior. La Mesa de la Cámara Baja aprobó el pasado mes de septiembre sus Presupuestos para el 2018, que ascienden a 86,98 millones de euros. En ellos se contempla un incremento del 1,5% en las retribuciones del personal de la institución y de sus parlamentarios.
Los salarios de los diputados sufrieron un recorte del 10% en el año 2010 y quedaron congelados hasta el pasado año, cuando aumentaron en un 1%. Con este incremento para 2018, el sueldo base de un diputado quedará en 2.884 euros (a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado). A esta cantidad hay que sumarle los complementos y dietas por los cargos que se ostenten en la actividad parlamentaria (portavocías, Mesa del Congreso, comisiones…).

Otras prebendas

Además del abultado salario, los ciudadanos costeamos bienes y servicios tan necesarios como estos:
Iphone de última generación
Ipad
Ordenador para el despacho de cada señoría
Módem de internet
Voz y datos pagados de su dispositivo móvil
-El ADSL de la vivienda del diputado o senador
-En caso de tener coche propio, reciben 0,25 euros por cada kilómetro. En caso de no tener coche oficial se les abona una tarjeta con un fondo de 3.000 euros anuales para taxis.
Billetes de avión, tren y barco en primera clase.
Los diputados también reciben 1.842,10 euros mensuales si son elegidos por una circunscripción fuera de Madrid. Esta cantidad se reduce hasta los 879,27 si ha obtenido el acta concurriendo por Madrid. Para los desplazamientos nacionales se les abona una dieta de 120 euros diarios, y de 150 si el viaje es fuera de nuestro país.

Las pensiones parlamentarias

Y no solo gozan de sueldos de lujo, hay algunos exdiputados que siguen cobrando pensiones a cargo del Congreso. A pesar de que en 2011 las conocidas como pensiones parlamentarias fueron suprimidas, esta medida no tuvo carácter retroactivo y los diputados y senadores que por aquel entonces ya habían generado su derecho a cobrarlas, en la actualidad siguen percibiendo complementos que en el 45% de los casos superan los mil euros.
Entre estos afortunados están los exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo y el comunista Pablo Castellano, cuya pensión parlamentaria supera los 3.000 euros. Cristina Almeida o el socialista Guillermo Galeote -obligado a dimitir por el caso Filesa- perciben alrededor de 2.000 euros.

La elefantiásica administración regional

VOX lanzó una campaña hace unas semanas -coincidiendo con el préstamo pedido por el Gobierno para pagar las pensiones- en la que proponía la supresión de las autonomías para costear las ayudas a nuestro mayores.
Las comunidades autónomas cuestan 90.000 millones de euros al año en gastos corrientes, a los que hay que sumar las partidas de subvenciones, inversiones, obras y servicios, con lo que la cantidad asciende a casi 165.000 millones de euros. Frente a ello, las pensiones en España suponen un coste total de 125.000 millones de euros. Es decir, que para garantizar el sistema y mejorar la cantidad que cobran los pensionistas con menos ingresos hay un margen de 40.000 millones de euros al año.

El gasto de las asambleas autonómicas

Una de las partidas que más se ha disparado en los últimos años es la destinada a pagar los sueldos de personal público. En concreto se ha incrementado en más de 4.000 millones desde el 2013 -cuando se destinaron 68.046 millones- hasta los 72.000 millones que se pagaron en 2016. Cataluña y Andalucía se llevaron la palma y fueron las dos regiones en las que más se disparó esta subida.
El sueldo base de un diputado regional es de 3.612 euros. Sin embargo, en nueve de las 19 asambleas territoriales se superan los 4.000 euros al mes. Se llevan la palma los procuradores del País Vasco4.996,15 y Extremadura4.837,35-, cuyos sueldos superan con creces a los de diputados nacionales y senadores.
Siguiendo con el ejemplo extremeño, una región con 1,1 millones de habitantes, el coste de su Asamblea ronda los 13,6 millones de euros anuales. Dicha cifra supera ampliamente los 9,7 millones de euros que manejan las Cortes de Castilla-La Mancha, comunidad con el doble de habitantes que Extremadura.
Y luego está Cataluña, donde el Parlament se gastó -sólo en 2016- 51,9 millones de euros, el doble que la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Únicamente en subvenciones a los partidos políticos, el Parlament se dejó en ese mismo periodo 15,8 millones, una cifra superior a las partidas destinadas para el mismo concepto del Congreso (9,3 millones) y Senado (6,8 millones) juntas.

Los sobrecostes autonómicos

El economista Roberto Centeno firmaba hace un año un artículo en El Confidencial en el que arrojaba luz sobre los sobrecostes que generan las autonomías. España, recuerda el experto, es el país más descentralizado del mundo siendo gestionado por el Estado únicamente el 44% del gasto total.
Por ejemplo, en Sanidad, antes de la cesión de competencias a las regiones en 1990, el gasto era -traducido en euros- de 33.000 millones de euros. Ya para 2015 se disparó hasta los 67.000 millones sin que los ciudadanos, explica Centeno, tengan una percepción de que los servicios han mejorado. Algo similar ha ocurrido con la Educación -somos el tercer país que más invierte- que no se traduce en buenos resultados académicos. Qué decir de los 1.248 diputados autonómicos o de las casi 2.500 empresas públicas que Rajoy prometió reducir a la mitad y aún no ha hecho.
Y aunque no supongan un desembolso como el anteriormente descrito, estas son algunas de las subvenciones más absurdas cuya financiación podría ir destina a cuestiones más importantes como, por ejemplo, las pensiones:

YouTube video

YouTube video

YouTube video

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter