«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX le afea que «riega de inversiones» el país

El Gobierno andaluz apuesta por «reforzar» las relaciones con Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha defendido este martes las relaciones de la Junta de Andalucía con el Reino de Marruecos, y ha apostado por «reforzar» las mismas al entender que son «productivas» y «satisfactorias» para los intereses de los andaluces, mientras que el grupo parlamentario de VOX ha afeado que la Administración autonómica «riega de inversiones» el país norteafricano.

Así se lo ha trasladado al consejero de la Presidencia el diputado autonómico de VOX Benito Morillo en una sesión de la comisión parlamentaria del ramo, al hilo de una pregunta que dicho parlamentario ha trasladado al consejero sobre las relaciones entre el Gobierno andaluz y el Reino de Marruecos.

El diputado de VOX ha comenzado señalando que dicho país del norte de África «supone una amenaza constante contra la integridad de España» y, «en el ámbito político, ha iniciado una etapa de abierta ruptura en sus relaciones diplomáticas con España», descartando «la vía de un diálogo que permitiese el establecimiento de un marco de seguridad, un respeto mutuo y cooperación interregional que, a su vez, garantizase la normalización de las relaciones bilaterales y el control de los flujos migratorios que utiliza el Magreb mediante el chantaje permanente a nuestro país como una vía de entrada preferente en Europa».

El representante de VOX ha advertido además de la «inmigración irregular» como «instrumento preferente» por parte de Marruecos «para el colapso de los territorios españoles en el norte de África, creando una permanente inestabilidad social, demográfica, económica y asistencial con la intención de poner en jaque a España», según ha sostenido.

«España no puede mirar a otro tipo de escenario sin antes prestar la debida atención a la creciente amenaza y hostilidad de un vecino del sur que tiene muy claras sus intenciones» para una «anexión territorial que exige con la mayor urgencia una respuesta por parte del Gobierno» central y también del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, según ha sostenido el diputado de VOX.

Frente a ello, Benito Morillo ha criticado que tanto «Bruselas», como «el Gobierno de España o el de Moreno siguen regando millones en inversiones al Reino de Marruecos«, mientras éstas «se les niega a los españoles».

Relación «prioritaria» para Andalucía

El consejero de la Presidencia ha replicado al diputado de VOX que la relación con Marruecos es «de carácter prioritario tanto para Andalucía como para España», y, de hecho, para esta comunidad autónoma «la relación con Marruecos es uno de los ejes vertebradores» de su «acción exterior».

«Es más que evidente que Andalucía ha jugado siempre un papel singular como puente entre las culturas de ambas orillas, y los vínculos existentes entre Andalucía y Marruecos han fomentado y desarrollado nuestra cercanía y nuestra confianza recíproca, base esencial para la consolidación de las relaciones entre Andalucía y Marruecos», ha proclamado Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia ha defendido en esa línea que «Andalucía debe tener una estrecha relación de confianza, de respeto, de entendimiento y de colaboración económica» con Marruecos, que es «una gran oportunidad de negocio, de inversión» en materia de turismo, de agroalimentación, de automoción, así como en materia textil, educativa, de energía renovable, de digitalización y logística, según ha abundado.

Sanz ha puesto de relieve que la Junta ha puesto en marcha un plan de coordinación de puertos y de impulso a la exportación, y Marruecos es el segundo país al que exporta con más empresas, en concreto, con 4.257, un 22% más respecto al año pasado.

Antonio Sanz ha defendido que «las relaciones comerciales» y las de Andalucía «como comunidad autónoma con Marruecos, tanto en el ámbito cultural, político y, desde luego, económico y comercial, son productivas, satisfactorias y conviene reforzarlas positivamente» para Andalucía, según ha finalizado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter