«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PNV TAMBIÉN HA VOTADO A FAVOR

El Gobierno aprueba en Comisión y con el voto de Bildu la nueva ley de memoria histórica

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui. EUROPA PRESS
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui. Europa Press

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este lunes el proyecto de la nueva ley de memoria histórica con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al «no» del PP, VOX y Ciudadanos. Esquerra Republicana ha optado por la abstención porque ve avances tras los últimos cambios introducidos, pero le sigue pareciendo insuficiente.

Esta ley, que supone una profundización en la ley de José Luis Rodríguez Zapatero de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en «la nevera» al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, VOX y Ciudadanos se sumó el rechazo de ERC, que la considera insuficiente.

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la norma superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

El grueso de los acuerdos para la nueva ley de memoria histórica se alcanzó con Bildu, que pactó ampliar el ámbito de aplicación hasta cinco años después de la aprobación de la Constitución. Eso permitirá reconocer «víctimas de violaciones de Derechos Humanos» hasta 1983, lo que incluye a quienes fueron objeto de la llamada «guerra sucia» contra ETA hasta el primer año de gobierno de Felipe González.

A los 17 votos que suman PSOE y Unidas Podemos en Comisión han añadido este lunes los del PNV y Bildu, lo que ya les ha dado la mayoría absoluta en la Comisión que preside el socialista Patxi López.

Finalmente. Esquerra Republicana se ha decantado por la abstención, pues aunque su portavoz adjunta, Carolina Telechea, admite que ha habido avances en las enmiendas pactadas, creen que faltan cuestiones como fijar una escala de reparaciones económicas y derogar total o parcialmente la Ley de Amnistía de 1977.

El diputado de VOX Francisco José Contreras ha denunciado que los socialistas han convertido a Bildu en «juez de la memoria» justo cuando se cumplen 25 años de la liberación tras 532 días secuestrado de José Antonio Ortega Lara o el secuestro y posterior asesinado de Miguel Ángel Blanco.

+ en
.
Fondo newsletter