Los ministerios de Economía e Industria han destinado un total de 8,8 millones de euros en subvenciones públicas a una de las empresas vinculadas a Sergio Zaitegui. Este empresario fue quien, en 2020, cubrió los gastos de unas vacaciones en un yate en Ibiza para Óscar Puente, actual ministro de Transportes, tal y como ha adelantado el diario El Debate.
Dicho viaje tuvo lugar poco después de que Puente, entonces alcalde de Valladolid, le adjudicara un contrato para la adquisición de material sanitario en plena crisis de la pandemia de coronavirus. Los responsables gubernamentales que aprobaron estas partidas fueron Nadia Calviño y Reyes Maroto. Cabe destacar que, hasta que Zaitegui estrechó su relación con Puente, había recibido escasos fondos estatales.
En total, Zaitegui ha obtenido 8.829.000 euros en fondos públicos, distribuidos en 32 subvenciones. Estas ayudas fueron canalizadas a través de la empresa Watio Wholesale SL, de la cual es presidente. La compañía se dedica a la «fabricación, instalación, mantenimiento y explotación de sistemas de energías renovables». Según los datos de la Agencia Tributaria, Zaitegui declaró ingresos de 16.587.396 euros en su último ejercicio fiscal. La mayoría de las subvenciones procedieron del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía.
Las cuantías de estas subvenciones variaron considerablemente. Los montos más elevados alcanzaron los 1,2 millones, 600.000 euros, 560.000 euros y 400.000 euros, y todos fueron otorgados bajo una modalidad de préstamos que el Gobierno implementó durante la pandemia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis. Las restantes ayudas se aprobaron a través de la Compañía Española de Reafianzamiento de Industria. Es relevante que la concesión de estas ayudas se incrementó notablemente en septiembre de 2020, justo después de las vacaciones de Puente en el yate financiado por Zaitegui. De hecho, la primera de estas ayudas se concedió tan solo una semana después de la finalización de dicho viaje.
El viaje de Puente en el yate de Zaitegui tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre de 2020. La primera subvención, que marcó el inicio de las 31 ayudas que seguirían, se concedió el 29 de septiembre, apenas siete días después de que concluyeran las vacaciones. A pesar de que la empresa Watio Wholesale SL había sido fundada más de una década antes, el 10 de junio de 2013, hasta ese verano con el entonces alcalde de Valladolid, sólo había recibido cuatro ayudas que totalizaban 285.000 euros. Posteriormente, cuando las imágenes de Puente disfrutando del sol en el yate se hicieron públicas, el ministro fue denunciado por cohecho.