«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno confía en que la Justicia española hará cumplir la ley

El Gobierno se ha mostrado convencido de que la Justicia española «adoptará las medidas más adecuadas» tras la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont «para velar por el cumplimiento de las leyes» españolas.

Fuentes del Gobierno han reaccionado así a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) de descartar el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y dejarlo en libertad bajo fianza, mientras estudia la entrega por malversación.
El Gobierno recalca que «desconoce los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y por lo tanto no puede hacer ninguna valoración».
Asimismo, hace hincapié en que «nunca opina» sobre decisiones judiciales y «más aún» cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país. «La respeta siempre, cuando le gustan y cuando no», han indicado las fuentes.
En cualquier caso, confía en que la Justicia española adopte «las medidas más adecuadas ante estas nueva circunstancia para velar por el cumplimiento de las leyes».

Catalá respeta la decisión

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el Gobierno respeta y acata la decisión dl tribunal alemán. «Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE», ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluìs Huguet, quien ha impartido una conferencia sobre «Cataluña y Estado de derecho».
Ha dicho que la petición de entrega de Puigdemont es un proceso judicial «largo, que tiene sus tiempos» y que habrá que esperar a que finalice.
«Hoy es una primera decisión y de ahí se deriva un proceso jurisdiccional en el que hay diversos recursos. Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España», ha señalado al ser preguntado si finalmente Puigdemont no podría ser juzgado en España por rebelión.
Catalá ha explicado además que tendría que ser la Fiscalía alemana, si así lo estimara oportuno, la que tendría que presentar un recurso a esa decisión, después de que a principios de esta semana validara la petición del juez Llarena.

Al PSC le parece ‘bien’

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que respeta la decisión de la justicia alemana:  «Ha habido una decisión de un juzgado de Alemania y nos parece bien, igual que nos parecen bien las decisiones que toma la justicia española. Este será un proceso largo y complejo. Lo que pedimos es que se deje actuar a la justicia y que todos respetemos sus decisiones», ha señalado a los medios tras participar en la presentación de un libro del socialista Raimon Obiols.
«Toda decisión judicial genera debate y controversia pero es obvio que hay que leer con atención la decisión que ha tomado el juez alemán, y esto, obviamente, tendrá influencia en todo el devenir judicial: ya veremos hasta qué punto, y siempre desde el respeto en un Estado de derecho en el que hay separación de poderes», ha añadido.

El secesionismo celebra la decisión

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha destacado que la justicia alemana «ve clara la desproporción y la irracionalidad» en el delito de rebelión.


En un mensaje a través de Twitter dirigido a Puigdemont, Pascal señala: «President, ellos también ven que no hay rebelión, seguimos!».
La coordinadora del PDeCat también ha destacado que la justicia de Alemania «ve clara la desproporción y la irracionalidad de los delitos que se investigan a los políticos catalanes».
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha «celebrado» la decisión de la justicia alemana y ha considerado que es «una muy buena noticia para la democracia y un nuevo revés para la justicia española», por lo que ha exigido la «libertad de los presos políticos que se demuestra que son rehenes».
En declaraciones a los medios, Vilalta ha «celebrado» esta decisión: «Es una muy buena noticia para la democracia y un nuevo revés a la justicia española, que vuelve a quedar en evidencia y demuestra que es arbitraria y responde solo a la voluntad represiva del Estado».
Para Vilalta, se demuestra que «no ha habido violencia», por lo que los republicanos «exigen de forma inmediata la libertad de presos políticos, que ha quedado demostrado que son rehenes».

Pedro Sánchez cree que lo ‘importante’ es que Alemania extradite a Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declinado opinar sobre la decisión de la Justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont y descartar el delito de rebelión y ha dicho que «lo importante» es que se le extradite a la Justicia española para que rinda cuentas sobre lo que hizo.
Sánchez ha recordado que lleva «a rajatabla» no opinar sobre las decisiones judiciales y ha manifestado su «máximo respeto» por la que ha tomado la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania).
«Lo que me parece importante es que se extradite a Puigdemont a la Justicia española para que rinda cuentas sobre los actos que hizo durante el segundo semestre de 2017», ha señalado.
También ha dicho que espera que haya un Gobierno en Cataluña «cuanto antes», porque la normalidad democrática «es ya una cuestión de emergencia».
Un Gobierno -ha subrayado- que trabaje para el «cien por cien» de los catalanes y que abra una legislatura «autonomista» que dé estabilidad.
Por eso, ha hecho hincapié en que los secesionistas catalanes tienen que «emanciparse» de Puigdemont y «pasar la página negra» que representa el ‘procés’.

Soraya respeta la decisión alemana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el total respeto del Ejecutivo a la decisión de la Audiencia Territorial alemana de Schleswig-Holstein sobre el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y ha instado a conocer la fundamentación de la misma.
«Hay que esperar a la notificación de esa decisión para conocer bien su fundamentación», ha insistido la vicepresidenta.
Ha precisado no obstante que, de la misma forma que hace unos días el Gobierno expresaba su respeto a la petición de la Fiscalía alemana de que Puigdemont permaneciera en prisión, ahora respeta también la decisión de esa audiencia territorial.
«Somos un estado que se caracteriza por respetar las decisiones de los tribunales cualquiera que sea el sentido de ese pronunciamiento y esta vez nos comportaremos de la misma manera», ha reiterado.

Leer más…

El Tribunal alemán deja libre a Puigdemont y descarta el delito de rebelión


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter