«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El valor total del contrato es de 8.096.000 euros, incluidos otros 4.048.000 para una prórroga de 24 meses

El Gobierno de Ayuso destina más de cuatro millones de euros a la acogida de 26 menas durante los dos próximos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

El presente artículo es una rectificación de una versión anterior en la que se ofreció un dato erróneo. En el cálculo realizado en el texto original se incluyó una cuantía prevista para el caso de que el contrato ofertado por la Comunidad de Madrid para la acogida de 26 menas se prorrogara por otros dos años. Se dividió así el valor total del contrato entre 24 meses en vez de 48 como consecuencia de un error humano que La Gaceta enmienda en esta publicación.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso publicó el pasado jueves 13 de abril en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una oferta de contratación pública para la acogida de 26 menores extranjeros no acompañados (menas) en la región durante los dos próximos años con un coste de más de cuatro millones de euros.

La oferta publicada por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que el Ejecutivo madrileño no ha promocionado como un reclamo de su campaña electoral para los próximos comicios del 28 de mayo, se refiere al «acogimiento residencial de 26 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (en adelante, NNAMNA) con dificultades de adaptación sociocultural, de 12 a 17 años (hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 18 años), con medida de protección de tutela y atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad (en adelante, DGIFFN), que presentan dificultades de adaptación, culturales y sociales a su nuevo entorno, así como con problemas de conducta y/o relacionados con el consumo de tóxicos«.

Con un coste de 4.048.000 euros y una acogida de 26 menas, el coste para la comunidad para cada una de esos acogimientos asciende a 155.692 euros para un periodo de dos años. Es decir, el coste para Madrid de acoger un mena es de 77.846 euros al año, 6.487 euros al mes.

La Consejería de Familia desglosa el coste del contrato y detalla las cantidades que irán destinadas a cada cosa. Así, prevé un coste de personal durante 24 meses de 2.270.976 euros a repartir entre 42 trabajadores, 279.072 euros en gastos directos (alimentación, ropa, material escolar, tratamiento médico y educación) y 920.987 de gastos indirectos (suministros, menaje, transporte, ocio, seguridad, higiene e instalaciones).

«El coste de un recurso de acogimiento residencial para 26 menores, durante un periodo de dos años, supone un gasto total de 3.680.252 euros, IVA excluido», explica la consejería que estima el valor total del contrato en 8.096.000 euros, en el que están incluidos otros 4.048.000 para una posible prórroga de otros 24 meses.

La oferta de licitación, que fue publicada en el BOCM el jueves 13 de abril, da de plazo a las empresas que quieran solicitarla hasta el próximo 3 de mayo.

+ en
Fondo newsletter