«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX exige devolver a los menas con sus padres

El Gobierno de Castilla y León (PP) oculta el gasto de atención a los menas y señala que tienen los mismos «derechos» que los españoles

Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León (PP) oculta el gasto de la atención de los menores extranjeros no acompañados (menas) solicitado por VOX.

En una batería de preguntas parlamentarias, el procurador David Hierro (VOX) pidió en octubre la cifra de menas, las localidades en las que están ubicados y si hay entidades distintas a la Junta de Castilla y León «colaborando en su acogida».

En enero, el Ejecutivo aseveró que a diciembre de 2024 el número de menores tutelados «con la consideración
de extranjeros no acompañados» era de 193, «de los cuales 14 son mujeres», pero no respondió a las preguntas de VOX, que reclamó posteriormente la distribución de los menas por país de origen, y los servicios, atenciones y prestaciones que reciben, así como su «coste exacto».

En una respuesta de la consejera María Isabel Blanco el pasado 17 de marzo —tras otra pregunta de VOX— afirmaron que «el número de menores extranjeros no acompañados atendidos por el sistema de atención a la infancia de Castilla y León varía diariamente». Y señaló que tienen los mismos derechos que los españoles: «Debe tenerse en cuenta que estos menores tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las mismas condiciones que los menores españoles».

VOX exige devolver a los menas con sus padres en sus países de origen y recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció que desde 2019 hasta el 30 de septiembre de 2024 se registró la llegada de un total de 20.332 menas a España. 

+ en
Fondo newsletter