El presidente provincial de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha denunciado la «colaboración del bipartidismo» con «el secuestro de menores» en referencia a la falta de medidas para garantizar la repatriación de los menas a sus países de origen. «Nadie entiende que si un niño noruego se pierde en la Región de Murcia no hagamos todo el esfuerzo posible para devolverlo con sus padres. Sin embargo, con los menas no se hace lo mismo», ha afirmado.
Así, ha recordado que la Ley de Extranjería, en su artículo 35.2, permite a las comunidades autónomas firmar convenios con países de origen para repatriar a estos menores. «El Gobierno regional no ha realizado las pruebas periciales necesarias para determinar si son realmente menores de edad», ha denunciado, al tiempo que ha criticado que «cuando cumplen 18 años los sueltan sin ningún control, sin saber qué van a hacer o qué van a dejar de hacer».
A continuación, ha subrayado el elevado coste que supone para la Región de Murcia el mantenimiento de estos centros: «Cada mena le cuesta a la Región 5.900 euros al mes, un gasto inasumible para una comunidad autónoma con 13.518 millones de euros de deuda». Asimismo, ha culpado a los gobiernos de Pedro Sánchez, Rajoy, Aznar y Zapatero de haber «abandonado siempre a la Región de Murcia» en materia de financiación.
El líder de VOX ha recordado celebración de la «marcha verde» en centros educativos de la Región, algo que considera «una humillación hacia los españoles», y ha criticado el cambio de postura del PP respecto a la inmigración ilegal. «Por la mañana dijeron que no aceptarían el reparto de inmigrantes ilegales y por la tarde votaron a favor», ha denunciado.
Desde VOX han dejado claro que no apoyarán unos presupuestos que no reflejen los acuerdos alcanzados previamente. «No colaboraremos con un Gobierno que facilite el reparto de inmigración ilegal, que no rechace el Pacto Verde y que no defienda nuestra cultura en los centros educativos», ha advertido.
«No vamos a renegociar lo que ya se pactó. El presidente regional, Fernando López Miras, firmó el cierre del centro de menas de Santa Cruz y no sólo sigue abierto, sino que hay un proyecto de ampliación con una piscina incluida. Si no se cierra el centro de menas, VOX no estará en esos presupuestos«, ha concluido.